Local

Hamás y Al Fatah abocan Gaza a una guerra civil

Los duros enfrentamientos entre Hamás y Al Fatah en la franja de Gaza hacen temer una guerra civil en la zona. Ayer, los choques entres ambas facciones dejaron un total de cuatro muertos y una treintena de heridos.

el 15 sep 2009 / 09:09 h.

TAGS:

Los duros enfrentamientos entre Hamás y Al Fatah en la franja de Gaza hacen temer una guerra civil en la zona. Ayer, los choques entres ambas facciones dejaron un total de cuatro muertos y una treintena de heridos.

Al menos cuatro personas murieron y más de treinta resultaron heridas en los enfrentamientos registrados ayer entre fuerzas de seguridad de Hamás y miembros de un clan cercano al movimiento Al Fatah en la ciudad de Gaza, informaron fuentes médicas de la franja palestina. De acuerdo con estas fuentes, entre los heridos figuran media docena de milicianos del movimiento islamista, algunos en estado crítico.

Los choques se iniciaron ayer a primera hora, después de que las fuerzas de Hamás cercaran el área de Shijaiyeh, controlada por el clan Hilles y donde sospechaban que se escondían los autores de los tres atentados que el pasado fin de semana costaron la vida a siete personas en la ciudad. En los enfrentamientos se produjeron disparos de mortero y armas automáticas y en el curso de la operación las fuerzas de Hamás detuvieron a 15 personas.

Se trata de los más graves incidentes armados que se producen en Gaza desde los ataques de hace una semana, de los que Hamás responsabilizó a Al Fatah, movimiento liderado por el presidente palestino, Mahmud Abas. Tras los atentados, Hamás detuvo a más de un centenar de militantes y simpatizantes de Al Fatah en Gaza, en tanto que las fuerzas de seguridad leales a Abas arrestaron en el territorio que controlan, Cisjordania, al menos a decenas de miembros del movimiento islamista.

Organizaciones de Defensa de los Derechos Humanos denunciaron que los apresados en ambos territorios sufrieron abusos y torturas, en una espiral de violencia que ha disparado la tensión entre los dos movimientos más representativos del pueblo palestino.

en crisis. Esta situación se produce además cuando el primer ministro palestino, Salam Fayad, ha pedido al Banco Mundial ayuda para obtener financiación privada para poder así pagar a tiempo los salarios de sus funcionarios. Fayad pretende que esta institución emita un documento a modo de aval que le permita recibir fondos bancarios.

  • 1