viernes, 22 marzo 2019
14:49
, última actualización
Local

Hamás y diez facciones rechazan el plan de tregua propuesto por Egipto

Diez facciones palestinas, incluida Hamás, rechazaron ayer en un comunicado el plan egipcio para poner fin a las hostilidades en la franja de Gaza al considerar que no tiene "una base válida". Aún así, Israel anunció ayer por la tarde que continuaba estudiando el plan propuesto por Francia y Egipto. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 20:53 h.

TAGS:

Diez facciones palestinas, incluida Hamás, rechazaron ayer en un comunicado el plan egipcio para poner fin a las hostilidades en la franja de Gaza al considerar que no tiene "una base válida". Aún así, Israel anunció ayer por la tarde que continuaba estudiando el plan propuesto por Francia y Egipto.

En la nota que remitieron a los medios, las facciones dicen que no ven "en la iniciativa egipcia ninguna base válida para alguna solución aceptable", ya que incluye artículos que consideran arriesgados para la resistencia palestina y su futuro.

El plan presentado por Egipto para dar una solución a la crisis en Gaza contempla una tregua entre Israel y las facciones palestinas por un período limitado y la apertura de los puestos fronterizos, además de la celebración de una reunión urgente entre ambas partes y el relanzamiento del diálogo interpalestino. Según las facciones, el objetivo del plan egipcio es "imponer restricciones sobre el movimiento de resistencia, bloquearlo mientras le concede al enemigo (Israel) manos libres". "La iniciativa sólo podría ayudar al enemigo a lograr los resultados que no ha podido obtener hasta ahora", advirtió el texto. Asimismo, los grupos palestinos cuestionaron la participación de otros países árabes en el plan, aunque no nombraron a ningún estado en concreto. También, rechazaron el despliegue de observadores internacionales en la franja, y renovaron los llamamientos a Israel para que "detenga la agresión, se retire inmediatamente, levante el bloqueo y abra los pasos fronterizos, particularmente el de Rafah", en la frontera entre Gaza y Egipto.

Además de Hamás, otras facciones que firmaron el comunicado son la Yihad Islámica, el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) y el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), entre otras.

El comunicado se difunde después de que los responsables de Hamás, Emad al Alami y Mohamed Naser, regresaran a Damasco ayer, tras viajar a El Cairo, donde trataron con las autoridades egipcias la iniciativa. Precisamente ayer se encontraba en la capital egipcia, el jefe de la Dirección Política del ministerio israelí de Defensa, Amos Gilad, para tratar el plan de Egipto para el cese de las hostilidades.

Aún así, las alarmas en el norte de Israel volvieron a sonar ayer para advertir de la posible caída de cohetes, tras el impacto de tres de ellos al amanecer en la Galilea. Finalmente, fueron tres cohetes Katyushas los que cayeron en el norte de Israel, uno en Naharía, donde causó dos heridos al caer en el techo de una residencia de ancianos. Israel consideró ese primer ataque un hecho puntual por parte de alguna organización palestina y no de la apertura de un nuevo frente con la organización libanesa Hizbulá. No obstante, el ministro de Trabajo libanés, Mohamad Fneish, miembro del grupo chií Hizbulá, negó a la prensa que su organización sea la responsable del lanzamiento de los cohetes.

El ataque a Gaza, que ya se ha cobrado 763 vidas, está provocando un grave problema de ayuda humanitaria. Ello ha provocado que cientos de palestinos, en su mayoría niños, se manifestaran ayer en el norte de Cisjordania para protestar por la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, que cumple ya su decimotercer día. Activistas palestinos habían hecho varios llamamientos en escuelas y diversas organizaciones para hacerse visibles en esta manifestación, que tuvo lugar en el centro de la ciudad de Nablús.

  • 1