Local

Hamid Karzai amplía su ventaja sobre Abdulá y ya roza el 50% en Afganistán

El actual presidente de Afganistán, Hamid Karzai, continúa en cabeza en el recuento de los votos de los comicios presidenciales afganos celebrados el 20 de agosto y amplía su ventaja sobre sus rivales, según datos difundidos por la Comisión Electoral.

el 16 sep 2009 / 07:52 h.

TAGS:

El actual presidente de Afganistán, Hamid Karzai, continúa en cabeza en el recuento de los votos de los comicios presidenciales afganos celebrados el 20 de agosto y amplía su ventaja sobre sus rivales, según datos difundidos por la Comisión Electoral.

El organismo electoral reveló en rueda de prensa en Kabul que, con el 35% de los centros de votación escrutados, el actual jefe del Estado obtiene de momento 940.558 votos, de los 2.032.734 votos válidos contabilizados hasta ahora, mientras que el principal candidato opositor, Abdulá Abdulá, se hizo con 638.924 sufragios. Estos resultados implican que Hamid Karzai consigue un 46,27% de los votos válidos y amplía su ventaja por delante de Abdulá, quien obtiene un 31,43%.

En tercer lugar está el ex ministro de Planificación Ramazan Bashardost, que, con 277.404 votos, obtendría un 13,6% del total de papeletas válidas escrutadas. Tras estos últimos datos, Karzai se adelanta sobre sus rivales y se acerca al 50% imprescindible para evitar la segunda vuelta electoral. Por el momento, la Comisión Electoral no ha informado de datos de participación.

Por su parte, la Comisión de Quejas, órgano independiente del organismo electoral, ha recibido más de 800 denuncias referentes a las elecciones, de las que al menos 50 tienen consideración prioritaria, porque son susceptibles de alterar los resultados. En los últimos días, varios contendientes han acusado de fraude tanto a Karzai como a Abdulá, quien a su vez ha calificado el recuento de "farsa". Está previsto que la Comisión no complete el recuento de votos hasta mediados de septiembre.

Mientras tanto, la violencia sigue golpeando al país asiático. Al menos un civil murió ayer y otros 21 resultaron heridos cuando un suicida detonó la carga que transportaba contra un convoy de las tropas de la coalición liderada por EEUU en la provincia afgana meridional de Zabul, informó a Efe una fuente policial. Según el jefe de la Policía provincial, Abdul Rahman Sarjang, el suicida que circulaba a pie, hizo estallar una carga explosiva por la mañana en el distrito de Shahjoy.

Sarjang añadió que, según sus informes, un soldado falleció y otros tres sufrieron heridas en el ataque, extremo que hasta el momento no ha sido confirmado por el mando militar de la coalición. Los insurgentes han recrudecido en los últimos días sus ataques contra las autoridades y las fuerzas de seguridad en Afganistán, debido precisamente al recuento de votos. El pasado martes, 43 personas murieron y 65 sufrieron heridas por la explosión de un coche bomba en la ciudad meridional de Kandahar.

  • 1