Deportes

Hamilton enfila hacia el título y Alonso, soberbio, hacia el podio

Lewis Hamilton partirá desde el primer puesto de la formación de salida del GP de Japón. El piloto dio un golpe de autoridad a los Ferrari y a Fernando Alonso, que volverá a optar al podio.

el 15 sep 2009 / 16:37 h.

El británico Lewis Hamilton partirá hoy desde el primer puesto de la formación de salida del Gran Premio de Japón. El piloto de la escudería McLaren dio un golpe de autoridad a los Ferrari y a Fernando Alonso, que volverá a optar al podio en Gotemba.

Tal y como se habían desarrollado los entrenamientos libres, la formación de salida de la carrera definitiva se decidió por milésimas de segundo y si Alonso perdía en el último suspiro el tercer puesto frente al finlandés Heikki Kovalainen por 31 milésimas, a su vez se aseguraba la segunda fila por sólo 22 de ventaja sobre el piloto brasileño Felipe Massa.

Alonso culminó el trabajo de la primera parte del fin de semana tras marcarse una gran vuelta. En las dos primeras eliminatorias, el asturiano había tenido que salir al final para obtener el pase a la siguiente fase en su última ronda, en la que las milésimas de segundo permitían a todos pasar brillantemente o quedar eliminados. Todo quedaba a expensas de un destello en la planificación de las escuderías.

Su segunda vuelta en la tercera y definitiva criba fue impecable y, con el coche cargado de gasolina, el funcionamiento del monoplaza mejoró y a punto estuvo de lograr el tercer puesto, perdido por un suspiro frente a Kovalainen. Pero eso no implica que aspire a subir de nuevo al podio, tras haberlo hecho en el peldaño más alto en Singapur, donde la suerte sonrió a un Alonso que acabó venciendo tras demasiado tiempo sin éxitos. Tiene opciones, y muchas, pero sabe de las carencias de su coche y tiene claro dónde está el límite.

Ferrari gozaba en el circuito de Monte Fuji de una de las últimas posibilidades para conseguir que Felipe Massa, a siete puntos de Hamilton en la clasificación del Mundial, redujera su diferencia, pero el británico ha hecho añicos la táctica de Ferrari con otra vuelta impecable, para conseguir su sexta pole de la temporada y la segunda consecutiva en este circuito. Va a una marcha más a la hora de asumir los retos y ayer volvió a dejarlo claro.

El objetivo de Ferrari era el de colocar a Raikkonen, que no estaba en la primera fila desde el Gran Premio de Francia en la tercera semana de junio, por delante de Hamilton para, ya en carrera, permitir a Felipe Massa conseguir la mayor diferencia de puntos posibles. Pero no sólo ha fracasado en su intento, -el británico superó en 240 milésimas de segundo al finlandés-, sino que Massa se ha visto relegado a la quinta posición en la tercera fila.

Ahora dependerá de las diferentes estrategias y cargas de gasolina, aunque normalmente no suele haber muchas diferencias en esos aspectos que pasan a ser secundarios, y Felipe Massa lo va a tener muy difícil para superar a los rivales que tiene por delante, Fernando Alonso y Kovalainen, ambos con ganas de dar guerra entre los mejores. Se supone que Raikkonen le dejará pasar a menos que vaya en cabeza de la prueba, pero de esta carrera Hamilton puede salir en condiciones de proclamarse campeón mundial la semana próxima en Shanghai.

Kubica, salvado. Junto con Felipe Massa estará en la tercera fila el polaco Robert Kubica, que se salvó por muy poco de caer en la primera eliminatoria, algo que no logró su compañero de equipo, el alemán Nick Heidfeld. Los Toyota, que corren en su circuito, ocuparán la cuarta fila con el italiano Jarno Trulli y con el alemán Timo Glock. Este último, el viernes logró el mejor tiempo en la jornada de entrenamientos libres, mientras que ayer también fue el más rápido en la primera eliminatoria de la clasificación.

Quizás los Toyota lleven una mayor carga de gasolina que sus rivales y en la carrera final, que se disputará con la pista seca, -el cielo cubierto y la lluvia que cayó durante la mañana dejó paso al sol para la sesión de clasificación-, puedan ponerse muy cerca del podio final.

  • 1