sábado, 20 abril 2019
18:02
, última actualización
Local

«Han conseguido marcar un camino de chantaje»

El ya ex vicepresidente de Tussam, Guillermo Gutiérrez, ofreció ayer una entrevista a la Cadena Ser, donde expuso los motivos de su dimisión y su visión del futuro de la empresa.

el 21 abr 2010 / 22:11 h.

TAGS:

-¿Presentó el martes su dimisión o lo hizo ayer?
-Da igual. La decisión la tomé anoche [por el martes] sin duda. Esta mañana se la he comunicado al presidente, al que he pedido comprensión.

-¿Se le ha aceptado?
-Sí, sí. Se ha aceptado, aunque ya he dicho que he pedido comprensión. No podía quedarme aquí. La coherencia y la dignidad me impiden seguir después del acuerdo. Además de que creo que es un error político de mucho bulto. Pero vamos, hablo sólo de coherencia. He dicho siempre que no se puede negociar con el chantaje del Lunes del Pescaíto o del Viernes de Dolores. Y no se puede negociar el martes. Es faltar a esa coherencia y a la dignidad de la casa, del Ayuntamiento y también mi propia dignidad.

-¿Por qué ayer sí fue posible ese acuerdo y en las últimas jornadas no?
-Yo no lo sé. La versión oficial, que cuentan de una reunión en la que yo no estuve, es que los trabajadores no consiguieron nada. Yo me lo creo: no consiguieron nada y han desconvocado. Bien, me lo creo. Desde luego sí han conseguido una cosa muy importante, que es marcar un camino de chantaje para el futuro. Han conseguido sentarse con la número dos de Andalucía. El siguiente paso se llama José Griñán.

-Puede dar la sensación de que si usted hubiera estado en esa reunión no se habría llegado a un acuerdo...
-No lo sé. Hasta ahora siempre han sido posibles los acuerdos conmigo. Siempre hemos llegado a un acuerdo en los puntos del plan de viabilidad. La única persona que no ha estado anteriormente era la señora Díaz, ya está. Los demás interlocutores eran los mismos. Puede ser que yo haya estorbado en las negociaciones, si es así me alegro de haberme ido. Pero si me lo hubieran dicho, me hubiera ido antes y hubiéramos ahorrado dos días de huelga a la ciudadanía. Si el motivo era que yo me tenía que ir, me hubiera ido antes encantado.

-¿Tiene que ver lo ocurrido ayer con las diferencias que existen en el PSOE de Sevilla?
-Tiene que ver con las diferencias de criterio en cuanto a acción política, sobre cómo se actúa en política. Uno puede actuar teniendo claro el objetivo al que va y marcando un camino para conseguir el objetivo. Ésa es mi tesis y así actúo en política. Otro puede actuar en política con la inmediatez del conflicto: lo arreglo y sigo andando. Mañana tendremos más problemas.

-¿Tan mal está Tussam económicamente?
-Mal, mal, muy mal, peor de lo que se dice. No se quieren enterar los trabajadores: están matando la gallina de los huevos de oro. Sale muchísimo más de lo que entra.

  • 1