Local

«Haremos ciencia para generar conciencia

el 19 oct 2010 / 19:25 h.

TAGS:

Si futurista fue la presentación de Andalucía Tech, de las universidades de Sevilla y Málaga, la de la Pablo de Olavide como coordinadora del proyecto de campus de excelencia CamBio fue más académica. Más tradicional, si se quiere. El rector de la Olavide, Juan Jiménez, fiel a su estilo, optó por el concepto clásico de exposición, como si de una clase magistral se tratase.


Convencido como está de que el cambio climático "no es un problema de prevención, sino que ya es un problema que hay que solucionar", Jiménez expuso al auditorio las razones por las que se hace necesaria una inicativa como CamBio.


"El consumo de energía ha sido desmesurado en los últimos cien años. Esto ha tenido un efecto sobre el clima y sobre las especies que debe ser medido, estudiado", puntualizó Jiménez. ¿Y quién puede hacer esta labor? Pues a juicio de la Olavide, las cinco universidades agregadas al programa CamBio y el Centro de Investigaciones Científicas, el mundo universitario. "El 60% de los artículos publicados sobre este tema del cambio global son de investigadores del proyecto CamBio", subrayó el subdirector de la Estación Biológica de Doñana, Juan José Negro. El campus de excelencia sería pues el "laboratorio" perfecto para hacer ciencia con el fin de "generar conciencia", apostilló Jiménez.


El rector de la Olavide destacó que las instituciones que componen CamBio representan el cien por cien del territorio andaluz, un "enclave privilegiado y un espacio de frontera único" en el que hacer un seguimiento del cambio global y sus consecuencias sobre el medio ambiente. En este punto, y sorprendiendo a más de uno, Juan Jiménez, sacó del bolsillo de su chaqueta un termómetro de mercurio con el que explicó los efectos que tiene el cambio climático.


"Es necesario un nuevo estilo de vida", arengó el rector, que prometió antes de concluir su intervención para pasar al vídeo resumen del proyecto CamBio, un sistema de gobernanza del campus de excelencia "muy agil" y con propuestas y respuestas concretas de aplicación incluso para la política. El vídeo, en sintonía con la presentación del rector, fue sencillo y estuvo basado en imágenes de algunos de los parajes naturales más bellos de Andalucía.


"Uno de los principales valores de este proyecto es la agregación de seis universidades andaluzas, así como el CSIC, para conseguir un campus de excelencia internacional centrado en el desarrollo de la investigación relacionada con el cambio global y sus repercusiones, tanto ecológicas como socioeconómicas". De esta forma concluyó la Olavide la propuesta defendida.


Para el rector de la UPO, el proyecto CamBio constituye un ejemplo de integración territorial con implantación en todo el territorio andaluz, basada en la especialización y la diferenciación temática que cuenta con la suficiente masa crítica para convertir las singulares fortalezas de cada uno de los socios de la alianza en un referente internacional para el estudio del medio ambiente y la biodiversidad.


En definitiva, el proyecto CamBio alude no solamente a la especialización en aquellos temas y líneas de investigación ligados al cambio global, sino también al reto de cambiar el tradicional modelo de crecimiento, virando hacia nuevos valores, principios y fórmulas de desarrollo, así como renovar el sistema del conocimiento para hacer más competitivas a nuestras universidades.

  • 1