Cultura

Harrison Ford: "Ser actor me da vigor y hasta me revitaliza"

El conocido actor estrena Medidas extraordinarias el 12 de marzo en los cines españoles, donde desempeña un papel secundario.

el 25 feb 2010 / 19:25 h.

Harrison Ford es uno de los actores mejor pagados.

Harrison Ford estrena el próximo 12 de marzo en los cines Medidas extraordinarias, una película protagonizada por Brendan Fraser en la que el alma máter de las sagas de Indiana Jones y La guerra de las galaxias, El fugitivo o Blade runner asume un papel secundario, el de un científico brillante.

Ante su estreno en España, el afamado actor pasó ayer por Madrid para promocionar una cinta que él mismo produce y que está basada en una historia real sobre la enfermedad de Pompe.

En el filme vuelve a hacer lo que más le gusta: actuar. "Ser actor me da vigor y hasta me revitaliza; es el mejor trabajo del mundo", confesó sin dudas.

Pese a que Ford está acostumbrado a trabajar con los mejores directores y en grandes producciones, en Medidas extraordinarias, dirigida por Tom Vaugham, se adentra en una drama para un público "minoritario", sobre todo en EEUU.

"Como actor, siempre busco un reto y elijo los proyectos siguiendo una coherencia con mi trayectoria", aseveró.

"Madurar y encontrar nuevas oportunidades" son los objetivos que sigue el actor al elegir sus papeles.

"Busco siempre proyectos diferentes y esta vez no soy el protagonista y estoy feliz como un secundario que crea un conflicto en la historia y también aporta algo de humor", explicó Ford, quien en el filme encarna al doctor Robert Stonehill, un profesor cascarrabias que busca el medicamento para combatir la enfermedad de Pompe, una dolencia muscular que se da en niños, con una esperanza de vida no superior a los nueve años.

Consciente de que ya no tiene "35 años" (Ford ya ha pasado la barrera de la edad de jubilación), echa la vista atrás para reconocer que en su carrera tuvo un antes y un después a partir de Único testigo (1985), con la que logró una nominación al Oscar al dar vida a un policía huido, escondido en un pueblo de Amish.

"Ese filme me abrió las puertas para demostrar mi ambición por ser actor", reconoció Ford, quien tras los éxitos de Indiana Jones y la saga galáctica de George Lucas tuvo la sensación de que no le tomaban en serio. "Muchos pensaron que no era suficiente para saber si podía ser actor y Único testigo me permitió hacer películas más serias".

Premiado en multitud de ocasiones con galardones como el Globo de Oro de Honor Cecil B. DeMille, Ford nunca se ha llevado un Oscar, pero no es algo que le obsesione: "Los premios no son importantes y cuando un director busca a un actor no lo hace por sus premios, sino por otra cosa.

Y hay que diferenciar entre promocionar una película y hacer campaña para ganar un Oscar, que puede favorecer al filme como negocio", explicó, negando que quisiera hacer una crítica.

Preguntado por si le atrae la idea de dirigir, respondió que ese trabajo "es el más difícil del mundo".

  • 1