Cultura

Harrison Ford ya es el actor mejor pagado de Hollywood

El regreso a la gran pantalla de In- diana Jones ha convertido al estadounidense Harrison Ford en el actor mejor pagado de Hollywood, según la clasificación de los famosos mejor remunerados que publica anualmente la revista Forbes

el 16 sep 2009 / 04:21 h.

El regreso a la gran pantalla de In- diana Jones ha convertido al estadounidense Harrison Ford en el actor mejor pagado de Hollywood, según la clasificación de los famosos mejor remunerados que publica anualmente la revista Forbes. Retomar las aventuras del veterano arqueólogo en Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal no sólo mereció a Ford el aplauso de millones de admiradores; también provocó que el actor, que sólo había rodado cuatro películas desde 2000, cobrara 65 millones de dólares por un solo filme.

Los ingresos son el resultado de los honorarios que Ford cobró por resucitar a Jones y el porcentaje que se llevó de la recaudación de la cinta, que generó casi 800 millones en las taquillas de todo el mundo.

Mucho más activo que Ford estuvo el intérprete que ocupa la segunda posición en la lista, Adam Sandler, que acumuló 55 millones gracias a tres exitosas comedias: Zohan: Licencia para peinar, Más allá de los sueños y Funny People, estas dos últimas aún pendiente de estreno.

Will Smith, un habitual de la taquilla estadounidense, es el tercero más codiciado gracias a los filmes Hancock y Siete almas, que le valieron 45 millones, mientras que el cómico Eddie Murphy amortizó el escaso éxito comercial de su película Meet Dave al embolsarse 40 millones.

El quinto en la clasificación, Nicolas Cage, es también el más prolífico: con seis filmes pendientes de estreno, el intérprete igualó en 2008 el sueldo de Murphy. Le siguen Tom Hanks, que debe la mayor parte de sus 35 millones a Ángeles y demonios; Tom Cruise, que logró 30 con Valkiria y Tropic Thunder; Jim Carrey y Brad Pitt, ambos con 28 millones; y Johnny Depp, con 27 millones. La décima posición supone un golpe para Depp, que el año pasado obtuvo la medalla de oro en la lista tras ganar 72 millones con la última entrega de la saga Piratas del Caribe. Para elaborar la lista, Forbes entrevistó a agentes, managers y productores, y les sumó los honorarios que los actores percibieron por otras actividades, como derechos de imagen o publicidad.

Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal se estrenó en el Festival de Cine de Cannes el 18 de mayo de 2008, sólo tres días antes de su estreno alternativo, 21 de mayo, en algunos países del mundo. Desde entonces, es la primera película de Spielberg desde E. T.: El extraterrestre estrenada en Cannes. Más tarde, la película se estrenó en 4.000 cines estadounidenses, y ha sido doblada o subtitulada a 25 idiomas para su estreno en otras regiones del mundo. La promoción publicitaria estuvo basada, principalmente, en provocar nostalgia en los seguidores de la serie. Los detalles de la producción y el argumento fueron mantenidos en estricta confidencialidad, aun cuando surgió una controversia jurídica por la violación de su acuerdo de no divulgación y un hombre fue detenido por el robo de una computadora que contenía diversos documentos relacionados con la producción de la película. Todo esto, casi sin saberlo, iba subiendo la cuenta corriente de Harrison Ford, el arqueólogo más famoso del mundo.

  • 1