Cultura

Harry Potter hace magia con la recaudación

La película ha batido el récord de taquilla en su primer fin de semana con 377 millones de euros y destronaa 'El caballero oscuro'.

el 18 jul 2011 / 19:52 h.

La última entrega de la serie del joven mago Harry Potter ha estado a la altura de las expectativas creadas.

Así lo revelan las cifras de taquilla conseguidas en su primer fin de semana en los cines de todo el mundo, con una recaudación de más de 337 millones de euros, el mejor estreno cinematográfico que se recuerda. El pelotazo en la gran pantalla de Harry Potter y las reliquias de la muerte: parte 2 se preveía ya el jueves a medianoche, cuando se estrenó en Estados Unidos, donde batió récords en venta anticipada de entradas. Las estimaciones de recaudación también daban cifras astronómicas para su primer fin de semana en EEUU y Canadá: entre 125 y 150 millones de dólares, uno de los mejores estrenos de la Historia del séptimo arte.

Las cifras reales de recaudación en la caja de los cines, pasado ya el fin de semana, superan con creces las previsiones y marean. En total, la última y octava película de la serie basada en los libros de J.K. Rowling ha recaudado en los cines de esos dos países de Norteamérica 168,6 millones de dólares (120 millones de euros), informa la megaproductora Warner Bros.

Así, Harry Potter y las reliquias de la muerte: parte 2 ha logrado batir el récord anterior de un estreno, en manos de El caballero oscuro , que en 2008 recaudó 158,4 millones de dólares durante sus primeros tres días en cartel en EEUU y Canadá. A nivel global, informa la revista US Magazine, la película recaudó otros 307 millones de dólares (218,6 millones de euros), que, unidos a las cifras en Norteamérica, hacen un total de 475,6 millones de dólares (más de 337 millones de euros).

La serie de Harry Potter ya está acostumbrada a batir récords. En 2009, Harry Potter y el misterio del príncipe consiguió 394 millones de dólares en su primer fin de semana en los cines de todo el mundo. Harry Potter es, además, la franquicia más rentable del cine con más de 6.400 millones de dólares en entradas vendidas a nivel global en sus ocho películas, producidas a lo largo de diez años.

  • 1