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«Hasta 2025 el aeropuerto está preparado para dar un óptimo servicio»

El director del aeropuerto de San Pablo capea el temporal de la crisis con proyectos para hacer que el servicio que presta el aeródromo sevillano deje en los viajeros una imagen de que es «cómodo, rápido y seguro». Hace ya cinco años desde que llegó de Almería a Sevilla

el 24 ene 2010 / 19:53 h.

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Pérez Luengo es optimista ante las estadísticas de viajeros del pasado año.

-En 2009, por segundo año consecutivo, el aeropuerto de San Pablo perdió viajeros. ¿A qué cree que se debe este nuevo desplome?
-Es evidente que la caída de viajeros es por la crisis. Se viene registrando desde la segunda mitad de 2008. Sevilla tuvo todavía un buen primer semestre, cosa que nos hizo salvar el año porque, aunque tuvimos cifras en los tres últimos meses que llegaron al 20% negativo, pudimos cerrar el ejercicio con un -2,5%. En 2009 se ha seguido esta tónica, sobre todo el primer semestre que fue muy malo, con bajones constantes, pero a partir de septiembre la caída ha sido mucho más moderada llegando incluso a subir un 6% en noviembre y un 4% en diciembre. Esto nos ha hecho cerrar el año con un descenso del 7,5%.


-¿Se espera que siga esta tendencia en 2010?
-Quizás podría responder a esta pregunta en abril o mayo, que es cuando empieza la temporada de verano. Enero y febrero son en Sevilla los meses más flojos, de menor tráfico, por lo que mantener un 2% o un -2%, que es la línea en la que estaremos, no puede ser representativo. En los próximos días se cierra la conferencia IATA, que es donde se hacen los repartos de slots, y las compañías solicitan los destinos a donde quieren volar, y tendremos así un primer borrador de lo que será la temporada de verano.


-¿Siguen siendo las líneas de bajo coste el colchón de los datos de este aeropuerto?
-Ya no le podemos llamar colchón cuando representan más del 50% del tráfico de Sevilla. Entre el año 2003 y 2007, hemos duplicado el número de pasajeros. Ese "colchón", que podrían ser las líneas de bajo coste, ahora ya creo que tienen un volumen que es muy representativo de este aeropuerto.


-¿Cuáles son los pasos que se dan para que una línea se establezca en un aeropuerto?
-El sistema es muy complejo. Las compañías aéreas tienen sus departamentos de marketing, de estudio de las rutas, que analizan las expansiones y donde potencian las rutas que ya existen. Las compañías lo que no quieren es arriesgar. Así hacen un análisis muy fino de la rentabilidad. El aeropuerto de Sevilla, aunque no sólo él, siempre con ayuda del sector de negocios y del turístico -por eso tenemos una íntima relación con el Consorcio de Turismo de Sevilla, con la Cámara de Comercio y con Sevilla Global-, tiene que hacer ese trabajo por la compañía. Éste es un proceso continuo.


-¿Cómo se vende entonces la ciudad de Sevilla?
-Se ha demostrado en los últimos años. De las 17 rutas presentadas a las compañías aéreas, se han puesto en marcha 14. Un trabajo magnífico el del departamento de marketing.


- Y la posibilidad de perder destinos, ¿de qué depende?
-Depende del mercado. No es el aeropuerto, son las compañías aéreas. Éstas dependen de que le vaya bien al ciudadano, de si éste vuela o no.


-¿Qué papel tendrá la futura conexión por AVE entre Santa Justa y San Pablo?
-Un aeropuerto, por su propia definición, es un intercambiador modal de transportes. Era un medio de transporte que nos faltaba y ahora vamos a tener la opción de que el pasajero llegue desde Sevilla al aeropuerto y de que mejore su movilidad.


-¿Será necesario a medio plazo ampliar el aeropuerto?
-Llevamos unos cuantos años haciendo un importante esfuerzo inversor, nos queda todavía un pequeño tramo. Con esto hemos mejorado el campo de vuelos, hemos mejorado las infraestructuras de seguridad operacional y también se han hecho intervenciones en el edificio terminal, que han molestado un poquito a los viajeros, aunque ahora se verán recompensados. Esto nos hace que tengamos capacidad suficiente, tanto en la terminal como en el edificio de vuelos, por lo menos hasta el año 2025. Seguramente con algunas actuaciones adicionales durará hasta algunos años más. Así, estamos en condiciones, con unas infraestructuras óptimas, de atender a cualquier cliente que quiera operar aquí. Es más, hemos pasado de tener una capacidad de 18 movimientos por hora, a 25.


-¿Y el horario de San Pablo?
-Atendemos a todas las compañías. Todas las que nos han pedido operar en un horario distinto, lo han tenido. Llevamos tres ampliaciones en cinco años. Y estamos abiertos a cualquier petición. Queremos atender a cualquier compañía que quiera venir.

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