Menú
Local

Hasta 29 municipios contemplan presentar alegaciones al Potaus

El área metropolitana que dibuja el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) tendrá que tener en cuenta a los 29 municipios que presentarán alegaciones al documento aprobado hace dos semanas.

el 14 sep 2009 / 19:43 h.

TAGS:

El área metropolitana que dibuja el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) tendrá que tener en cuenta a los 29 municipios que presentarán alegaciones al documento aprobado hace dos semanas. El periodo de exposición pública y plazo de alegaciones empezó ayer.

La Consejería de Obras Públicas tendrá que ver la posibilidad de encajar en este rompecabezas el medio centenar de proyectos ya definidos para ser candidatos a áreas de oportunidad, tanto residenciales como productivas.

Los técnicos municipales de 29 de los 46 municipios de la Gran Sevilla -sólo 17 confirman que no presentarán propuestas- trabajan ya a marchas forzadas para hacer una realidad sus ideas, tanto algunas nuevas como otras que ya presentaron y no se incluyeron en el Potaus.

En el documento ya aprobado fueron 26 los municipios beneficiados con alguna propuesta, con 15 áreas de oportunidad residenciales (repartidas en 16 términos municipales gobernados por el PSOE) y 32 productivas (distribuidas en los 26, incluida la única de uso hotelero, en Castilleja de Guzmán).

Los parámetros de estos proyectos no cuentan en los límites que fija el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) que prohíbe crecimientos poblacionales de más del 30% y ocupaciones del suelo superiores al 40% en un periodo de ocho años en los PGOU (Plan General de Ordenación Urbana). Por contra, sí que deben cumplir con la filosofía de ser iniciativas de calado supramunicipal, es decir, al servicio de todo el área metropolitana.

El plazo en el que el documento estará en exposición pública es de dos meses desde su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), que se produjo ayer. La intención de Obras Públicas es estudiar luego las incidencias para tener aprobado el documento en el primer trimestre de 2008, tras lo que entrará en vigor.

De las alegaciones presentadas por los citados 29 municipios (de todos los colores políticos), muchas ya están definidas por los correspondientes consistorios: se trata de 23 áreas de oportunidad productivas, más tres de calado turístico, siete residenciales y cuatro para zonas verdes, entre otras. Destacan algunas especialmente llamativas, ya que varios consistorios incluyen como áreas de oportunidad propuestas tales como la mejora de la red de comunicaciones con la recuperación de caminos rurales (Villamanrique de la Condesa) y un bulevar (en Camas).

Por otra parte, no todos son proyectos que se presentan por primera vez, ya que varios municipios aseguran haberse quedado fuera del reparto pese a aportar ideas antes de la aprobación del Potaus, que se produjo el pasado día 9 tras la reunión de la comisión redactora. El caso de Espartinas, Villamanrique de la Condesa, Alcalá del Río, Benacazón, Bormujos, Brenes, Valencina del la Concepción y El Viso del Alcor.

El turismo y las instalaciones deportivas es otra de las claves de los nuevos proyectos. Así, a la ya anunciada ciudad deportiva del Sevilla FC en Bollullos de la Mitación, otros municipios pretenden dotar de carácter metropolitano sus polideportivos, mientras que los hay que apuestan por complejos para atraer turistas, sin olvidar los campos de golf, que pretenden incluir Aznalcázar (con la ampliación del actual) y Benacazón (con uno nuevo).

Por contra, bien por falta de información o de decisión, algunos municipios que sí quieren presentar propuestas no tienen claro todavía cuáles serán los proyectos que elevarán. Muchos alcaldes muestran su descontento ante la falta de información en este proceso. El regidor de Pilas, José Ortega (PP), declaró sentirse "desconcertado" aunque aseguró que presentará alguna alegación.

  • 1