Deportes

Hasta el concurso marcha bien en el Betis

Los administradores creen que el club dejará de estar en concurso antes del final de temporada y que podría jugar en Europa.

el 12 sep 2011 / 21:36 h.

Gerardo Narbona, Antonio Jesús González y Francisco Tato, ayer en Onda Cero.
El tercer puesto refleja lo bien que ha encajado el Betis en su reingreso en Primera y es otra de las muchas buenas noticias que se vienen produciendo desde hace meses en Heliópolis. Ha entrado el club en una inercia positiva y eso incide en casi todo, incluido el concurso de acreedores, que va desarrollándose con celeridad y debe estar concluido antes de que termine la temporada en curso. Es el cálculo de los administradores. Antonio Jesús González, Francisco Tato y Gerardo Narbona creen que el convenio se firmará en primavera y que el Betis necesitará "seis o siete años" para satisfacer las deudas que mantiene con sus 234 acreedores.

"Lo razonable es que haya seis o siete años de convenio, sin perjuicio de que pueda acortarse, aunque menos de eso tampoco tiene sentido", apuntó ayer González en Onda Cero. He ahí una de las claves del proceso: el concurso se acaba en cuanto se aprueba el convenio, en el que los acreedores aceptan la quita y los plazos en que el Betis abonará la deuda. "En ese momento, el Betis ya estaría fuera de la ley concursal, aunque siga afecto al cumplimiento del convenio", añadió González, que fue muy rotundo sobre cuándo debe estar listo el convenio: "Antes de que acabe la temporada", contestó.

En estos momentos, los administradores están pendientes de que se resuelvan la decena de incidencias que varios acreedores han presentado a su listado. En cuanto el juez dictamine, comenzará la negociación del convenio, aunque con algunos de los acreedores, los principales, "hay conversaciones más que avanzadas", explicó González. En concreto se trata de Hacienda y los futbolistas, aunque el acreedor en este último caso acabará siendo la LFP, que heredará la deuda cuando pague a los jugadores con el fondo de garantía salarial.

La aprobación del convenio, por cierto, exige del OK del 50% de los acreedores con créditos ordinarios. Hacienda forma parte de los créditos privilegiados, pero los administradores están intentando que parte de la deuda con la administración (40 millones en total) tenga consideración de ordinaria. En cuanto a los jugadores, la mayor parte de la deuda es ordinaria.

Una vez aprobado el convenio, los administradores habrán acabado su trabajo. Lo normal entonces es que el Juzgado de lo Mercantil encargue a alguien que vigile el cumplimiento de los pagos.  "Un incumplimiento llevaría al Betis al concurso, pero sólo para su liquidación. Eun escenario que ni nos planteamos", aclaró Tato. "El panorama es optimista", confirmó Narbona.

EUROPA ES VIABLE. El optimismo también se extiende a la eventual participación del Betis en Europa, un tema de moda tras el fenomenal principio de Liga del equipo. El club está denunciado por el Benfica (caso Nelson) y el PSV (caso Robert) y eso lo incapacita para jugar la Liga Europa o la Champions, pero la teoría de los administradores es que a esas alturas el convenio estará aprobado, el Betis ya habrá dejado el concurso y los dos clubes extranjeros, como acreedores que son, no tendrán motivos para mantener sus denuncias. "De todas formas, no tenemos por qué meternos en estos berenjenales, porque no es el objetivo del club. El club debe estar centrado en la permanencia y en consolidar el proyecto en Primera; no podemos volvernos locos. Y si se diera el caso, habría que valorar si es rentable jugar una competición europea", advirtió González.

  • 1