Local

Hatoyama forma coalición en Japón

El Partido Demócrata (PD) y dos fuerzas minoritarias de izquierda gobernarán en coalición en Japón después de que ayer alcanzaran un acuerdo a favor de una posible revisión de la presencia de tropas de EEUU en el archipiélago.

el 16 sep 2009 / 08:27 h.

TAGS:

El Partido Demócrata (PD) y dos fuerzas minoritarias de izquierda gobernarán en coalición en Japón después de que ayer alcanzaran un acuerdo a favor de una posible revisión de la presencia de tropas de EEUU en el archipiélago. El PD que lidera el futuro primer ministro nipón, Hatoyama, gobernará en alianza desde el día 16 con el Nuevo Partido del Pueblo (NPP) y el Partido Social Demócrata (PSD), dos grupos con escaso peso en el panorama político japonés pero cuyo apoyo necesita la fuerza mayoritaria en el Senado.

El Ejecutivo de Hatoyama y sus socios marcará el fin de 54 años de gobierno del Partido Liberal Demócrata, en el poder en Japón desde 1955 de forma prácticamente ininterrumpida. Es una respuesta a "las peticiones de cambio" de la sociedad japonesa", dijo Hatoyama, antes de unir sus manos con las de los líderes del NPP y PSD.

El acuerdo de coalición fue suscrito en la Dieta (Parlamento) tras varios días de negociaciones, que se prolongaron más de lo previsto por diferencias sobre la postura que adoptará el nuevo Gobierno ante la presencia militar de EEUU en Japón.

  • 1