jueves, 21 febrero 2019
20:02
, última actualización
Local

"Hay dinero para innovar, pero no café para todos"

Isaías Pérez Saldaña apuesta por que Cartuja 93 lidere la I+D+i en el área metropolitana.

el 22 jun 2010 / 17:30 h.

TAGS:

Villalobos e Pérez Saldaña, con sus socios de la plataforma Sevilla@areametropolitana.

En un momento en el que se incide en que España todavía está lejos de la media de la UE en I+D+i (investigación, desarrollo e innovación), el área metropolitana hace una apuesta decidida en este terreno con la constitución de una plataforma que trabajará por la cooperación empresarial. Liderada por el parque tecnológico Cartuja 93, Sevilla@Área Metropolitana quedó constituida con otros nueve socios, entre instituciones y empresas públicas de desarrollo de Sevilla y los principales municipios de la primera corona (Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Mairena del Aljarafe y La Rinconada).

Cartuja 93, reconvertida ya en distrito, reivindica así su "nueva centralidad en el área metropolitana", tal y como expresó su presidente, Isaías Pérez Saldaña, en la presentación también del primer instrumento que pone en marcha esta plataforma: el programa Fondo Innovación, que permitirá respaldar las apuestas en I+D+i por parte de las empresas del territorio ayudándolas, entre otras cosas, en la búsqueda de subvenciones. "Porque, contrariamente a lo que puedan decir algunos, hay dinero para proyectos innovadores", destacó, y se refirió tanto al dinero de inversores privados como públicos, si bien avisó de que "no hay café para todos". Con ello, animó a los empresarios en la introducción a destacar con sus proyectos, "que deben ser de excelencia elevada", porque los técnicos de Cartuja 93, en su función de asesoramiento, los mirarán con lupa.

Precisamente para poder innovar hay que saber aprovechar las sinergias desde la cooperación empresarial y esto es lo que pretende Sevilla@Área Metropolitana, donde van de la mano las empresas públicas de desarrollo Sevilla Global (Sevilla), Dehesa de Valme (Dos Hermanas), Innovar en Alcalá (Alcalá de Guadaíra), Sodefesa (Mairena del Aljarafe) y Soderinsa 21 (La Rinconada).

Los otros socios de la plataforma son la Diputación de Sevilla, Eurocei (Junta de Andalucía), la Cámara de Comercio de Sevilla y la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES). El presidente de la institución provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, aclaró no obstante que no es un club cerrado y están invitados a unirse otros municipios.

Es más, deseó que en el futuro sea extensible a toda la provincia, pero se comienza por el área metropolitana por su potencial económico y demográfico. No en vano aglutina a cerca de millón y medio de habitantes y, a fecha de 1 de enero de 2009, tenía 80.072 empresas.

Por su parte, el director general del Instituto Andaluz de Tecnología (IAT), Miguel Ángel Luque, pronunció una conferencia sobre "la magia de la innovación" y abogó por potenciar el I+D+i en productos y servicios como una manera de generar empleo. "No es un gasto, es una inversión", aseveró, al tiempo que dudó de las patentes de I+D+i, "ya que más del 90% no se ponen en uso nunca" porque sólo valen para las grandes empresas, que hacen cambios a las existentes y crean otras, mientras que esto no está alcance de las pymes.

  • 1