Local

'Hay excusas y hay argumentos y los presidentes han dado excusas'

el 29 sep 2012 / 20:55 h.

TAGS:

Cuestionario:

  1. ¿Cuál ha sido el momento más esclarecedor de la comisión?
  2. ¿Cree que los grupos parlamentarios han ayudado a sacar a la luz la verdad? ¿Y los comparecientes?
  3. ¿Considera que la comisión ha llegado al fondo del asunto?
  4. ¿Qué consecuencias políticas debe tener el dictamen final? 
  5. ¿Cómo valora la versión de los presidentes Chaves y Griñán?


1.
H1 La versión de los consejeros Viera, Antonio Fernández y Francisco Vallejo fueron esclarecedoras para entender que, como mínimo, hubo negligencia. La versión del Interventor fue también clave. Dijo muy clarito que avisó repetidas veces de lo dudoso del sistema de ayudas Su explicación y la de los directores de IDEA nos ayudó a entender la relación entre los políticos y los técnicos de la administración. Los técnicos se extienden en la defensa de su departamento y desgranan el sistema de las ayudas. Muchos tienen una visión parcelada del sistema y no han podido o querido verlo en su conjunto.

2. Creo que la comisión ha llegado al fondo del asunto. Para determinar responsabilidades penales quizá necesitaríamos afinar más, pero ese no es nuestro cometido. Buscamos fijar responsabilidades políticas y con la información que hemos sacado es más o menos fácil.

3. El PSOE ha estado en la labor de dejar pasar pronto este cáliz e intentar no esclarecer nada. Ha sido un error que le pasará factura. El PP ha intentado llevar la comisión a un punto muy peligroso, primero dijeron que no servía para nada, pero luego nos sorprendían diciendo haber descubierto el universo de la verdad.

4. La comisión tendrá que concluir algo sobre los mecanismos de control del dinero público y sobre las advertencias que se dieron y no se atendieron. No tiene mucho sentido diferenciar entre los que tienen responsabilidad política por acción o por omisión. Ni es argumento que de 6.000 beneficiarios de las ayudas, una mínima parte era fraudulenta. El problema no es el cuánto, sino la corrupción. Tampoco estoy de acuerdo con que la responsabilidad política ya pasó factura al PSOE en las elecciones pasadas. Los electores deben tener toda la información y hasta que ha llegado la comisión no ha habido total transparencia.

5. Los presidentes Chaves y Griñán se enrocaron en una visión concreta de los hechos. Me preocupa porque es una visión sesgada, y han obviado que esto pueda pasar en otro ámbito de la administración. Hay excusas y hay argumentos y los presidentes se han centrado más en las excusas que en los argumentos.

  • 1