Local

Hay más obesos en las clases más desfavorecidas

La obesidad es una enfermedad más frecuente entre las personas con menos nivel económico y social, por lo que el jefe de Nutrición del Virgen del Rocío estima que los tratamientose eficaces contra esta patología deberían prescribirse con cargo a la Seguridad Social.

el 16 sep 2009 / 01:14 h.

TAGS:

La obesidad es una enfermedad más frecuente entre las personas con menos nivel económico y social, por lo que el jefe de la unidad de Nutrición del hospital Virgen del Rocío, Pedro Pablo García Luna, estima que sería conveniente que los dos tratamientos farmacológicos que son eficaces para tratar esta patología crónica: el orlistat y la sibutramina, deberían poderse prescribir con cargo a la Seguridad Social, "pero con un control del gasto, para evitar un mal uso". García Luna no entiende esta discriminación de los pacientes obesos frente a los que tienen otras patologías metabólicas.

El responsable de la unidad de Nutrición del hospital Virgen del Rocío alerta de que la obesidad está aparejada a otras patologías, por lo que reitera que su tratamiento es fundamental para a largo plazo reducir el gasto sanitario.

Como curiosidad, según la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo) las zonas de España donde hay más personas con peso excesivo es en el Noroeste, Murcia, el sur de la península y Canarias. De todos modos, según Seedo, la prevalencia de la obesidad en la población adulta española se sitúa en un punto intermedio entre los países del norte de Europa, Francia y Australia con las proporciones de obesos más bajas.

  • 1