Local

"Hay mucho actor entre los políticos actuales, algunos de sobresaliente"

Son las promotoras del proyecto audiovisual CineAndCine.

el 15 dic 2012 / 20:11 h.

TAGS:

Laura Ruiz y Ana Vázquez han decidido convertirse en sus propias jefas con el proyecto CineAndCine.

Laura Ruiz y Ana Vázquez son periodistas y se conocieron en un estudio de radio de la Cadena SER. La primera conducía por aquel entonces un programa de universidad titulado Campus Sevilla. Ana fue invitada a participar en el espacio y, desde entonces, se han vuelto inseparables. Tanto, que ambas se han puesto una meta: ser sus propias jefas. Laura ha encontrado en Ana a la compañera de viaje perfecta para poner en marcha un proyecto en el que pensó hace siete años y que ni un solo día desde entonces ha dejado de creer que es no solo necesario, sino bueno. El resultado ha sido CineAndCine, "un medio de comunicación multisoporte, con una extensión de contenidos en Canal Sur TV todos los sábados a las 11.30 horas, y otra en internet", tal y como lo definen en su cuenta de Twitter (@CineAndCine). "El periodismo está muy mal, las quejas están justificadas, pero esto no quita para que seamos más proactivos", resume Ana. Qué quieren que les diga: merece la pena seguir leyendo.

-Este proyecto no nace de la necesidad de tener un trabajo, porque lo tienen. ¿Por qué entonces este paso?
-Laura: Es un proyecto empresarial en el que empecé hace siete años y en el que creía firmemente. En aquel entonces, dejé la empresa en la que estaba para ponerlo en marcha, pero se me cruzó la oferta de Cepes Andalucía, donde soy responsable de comunicación y relaciones institucionales, y, aunque siempre pensando en el proyecto, lo aparqué. Mi trabajo en Cepes me ha dotado de herramientas para poner en marcha este proyecto de CineAndCine.

-Sorprende la rapidez con la que el proyecto, que empezó en internet, ha dado el salto a la televisión (Canal Sur).
-Laura: Desde la primera vez que hablamos de esto, Ana y yo teníamos en nuestra estrategia empresarial empezar con la web para después dar el salto a la televisión. Era una obligación de Canal Sur fomentar el trabajo que se hace en el sector audiovisual andaluz. No entiendo los motivos por los que no se ha hecho antes. En julio les trasladamos nuestra propuesta y en septiembre se puso en marcha.

-¿Esta rapidez con la que se ha asentado CineAndCine es fruto de la suerte?
-Laura: La suerte se busca. El proyecto lo vale, aunque esté feo decirlo. Canal Sur no nos debía nada, así que no lo hubiera aceptado si no le viera el retorno a su inversión.
-Ana: Hay tanto talento en Andalucía que te da rabia que no haya salido antes en ningún lado. Este proyecto está triunfando porque, por fin, se ha abierto una ventana al sector audiovisual andaluz.

-También ha jugado un papel esencial en el éxito tan fulgurante la difusión a través de las redes sociales.
-Laura: Tampoco ha sido fruto de la suerte. Es una estrategia pensada y trabajada. Ambos soportes (la televisión e internet) se complementan y sustentan en las redes sociales.
-Ana: Las redes sociales nos han ayudado a difundir la marca.

-¿Qué periodismo es más peliculero, el que han hecho hasta ahora o el que están desarrollando con CineAndCine?
-Ana: El que he hecho hasta ahora. Hay mucho actor entre los políticos actuales, algunos de sobresaliente.

-¿Pensaron alguna vez que llegarían a ser emprendedoras?
-Ana: ¡No!
-Laura: Se ha ido convenciendo por el camino.
-Ana: Lo que está claro es que, en los momentos actuales, nadie se puede quedar sentado esperando.

-¿Qué consejos les darían a compañeros suyos periodistas que estén pensando en montar su propio proyecto?
-Ana: Uff, no soy quién para dar consejos, pero sí les diría que se animen si creen que tienen posibilidades.
-Laura: Hay tantos compañeros en el paro que, al menos, les diría que no dejen de intentarlo. Ya no hay oportunidades de seguir trabajando como hasta ahora. No tienen nada que perder. Todo cuesta trabajo, pero si proyectan su entusiasmo, seguro que les sale bien.
-Ana: Entre todos cambiaremos este mundo.
-Laura: El modelo de periodismo que hemos conocido no va a volver. No esperemos nada, tenemos que poner de nuestra parte. Hay que patalear, claro, pero está en nuestras manos la posibilidad de labrarnos un futuro. Si este proyecto no sale, no me voy a arrepentir. ¿Y tú? [le pregunta a su compañera].
-Ana: Tampoco.

-¿Quién les ha desanimado a emprender esta aventura?
-Ana: Yo soy la primera a la que le da vértigo. Una vez superado el miedo, siempre hay quien te pone piedrecitas.
-Laura: No he dejado que nadie me absorba la energía. Mis padres y mis amigos me han apoyado. Además, he demostrado que soy una persona responsable.

-Hace siete años, usted, Laura, visualizó este momento. ¿Hace ahora alguna proyección de futuro?
-Laura: Nos veo siendo nuestras propias jefas. Ya las 24 horas del día no nos dan. Es duro, porque sacrificas tiempo de ocio, de estar con los amigos...
-Ana: Pero tenemos unos antiojeras buenísimos.

-¿Han notado trabas por ser mujeres?
-Laura: Personalmente, a lo largo de mi carrera profesional he tenido que demostrar más que otros, sobre todo, hombres. Ahora no he encontrado trabas pero sí que se hacen lecturas de este proyecto que pueden ser ofensivas.
-Ana: Yo comprendo que sorprenda, pero es que el proyecto lo vale. ¿Por qué tiene que haber otros motivos?

  • 1