Local

'Hay que atajar los intentos de retrasar los planes contra el cambio climático'

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, afirmó que la Unión Europea (UE) debe impedir los intentos de algunos países, como Italia, de retrasar la aplicación de medidas para combatir el cambio climático. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 17:05 h.

TAGS:

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, afirmó que la Unión Europea (UE) debe impedir los intentos de algunos países, como Italia, de retrasar la aplicación de medidas para combatir el cambio climático.

A su llegada a un consejo de Medio Ambiente, Espinosa subrayó que "lo más importante es reiterar el acuerdo (...) de que no podemos retrasar el paquete, que la crisis económica no puede ser una disculpa al cambio climático, sino todo lo contrario".

Por ello, según la ministra, es fundamental "tratar de cortar esas corrientes, como puede ser la de Italia", de retrasar el acuerdo de medidas para reemplazar el Protocolo de Kioto, que expira en 2012. Espinosa señaló que parte de la crisis, "independientemente de los temas financieros, también tiene una base muy fuerte en lo que es la utilización de productos vinculados con la energía y de recursos fósiles".

Por ello, consideró que supone "una oportunidad para plantearnos lo que siempre hemos llamado un desarrollo sostenible y buscar también salidas a los productos energéticos en base a energías renovables".

Sobre las concesiones que España está dispuesta a hacer para facilitar la aprobación del paquete clima el próximo diciembre, la ministra indicó que hay algunos ámbitos donde el país puede ser flexible, pero advirtió de que no admitirá cambios en la fecha de referencia para el cómputo de las emisiones.

  • 1