Local

"Hay que buscar tensión y ponerse como una moto para ganar votos"

El presidente del PSOE, Manuel Chaves, aseguró ayer que él siempre anima a su partido a "tensionarse y ponerse como una moto" porque la cita con las urnas es "una pelea democrática para ganar votos".

el 15 sep 2009 / 00:09 h.

TAGS:

I. C./ I. M.

El presidente del PSOE, Manuel Chaves, aseguró ayer que él siempre anima a su partido a "tensionarse y ponerse como una moto" porque la cita con las urnas es "una pelea democrática para ganar votos". Chaves se refería así a las palabras de José Luis Rodríguez Zapatero a micrófono cerrado al finalizar una entrevista con Iñaki Gabilondo en Cuatro, en las que aseguró: "Lo que nos conviene es que haya tensión". Ni Zapatero ni Gabilondo reconocen la continuación de la frase que algunos medios le adjudican: "Este fin de semana voy a dramatizar". Chaves aseguró que Zapatero no utilizó la palabra tensión como "crispación" o "confrontación" y defendió que hay que "tensionarse" ante la campaña electoral.

En Los Desayunos de El Correo, patrocinados por Azvi, el titular de la Junta defendió las ofertas programáticas de su partido ante las próximas elecciones y aseguró que "responden a preocupaciones reales". En contra la oposición con sus propuestas, dijo en alusión al PP, "da la impresión de que trata de crear problemas donde no los hay". "Hay que proponer soluciones más que inventar problemas", defendió.

Localismos.

Chaves también criticó las propuestas del PP con tintes localistas. "Nosotros no decimos una cosa aquí en Sevilla y otra en Málaga o en Almería y, desde luego, vamos a combatir siempre los localismos y los enfrentamientos entre provincias y ciudades", destacó el socialista.

Acerca del contrato para los inmigrantes propuesto por el presidente del PP, Mariano Rajoy, el líder socialista lo tachó de "brindis al sol" y aseguró que ya las leyes españolas o el Código Civil "obligan" a todos los ciudadanos. Una propuesta que el PP ha podido lanzar con la intención de pescar votos en los barrios obreros con más presencia de inmigrantes, admitió. "¿Cómo es posible? En España hay cuatro millones de ciudadanos extranjeros. ¿Cuántos funcionarios se tendrían que dedicar a vigilar por el cumplimiento y la firma de ese contrato?", se preguntó.

Emplazado a hacer autocrítica de la legislatura, Chaves señaló algunos "errores" como la actuación de la Junta en el caso de Iván y Sara. El Gobierno andaluz ha sido condenado por el Tribunal Constitucional a pagar 1,7 millones de euros a Carmen Fernández, fallecida en diciembre, por haberle retirado a sus hijos. "Ha sido un error por lo que representa hacia esa señora que murió sin ver reconocido su derecho", admitió Chaves. Otro "error", señaló, ha sido el despido de profesoras interinas embarazadas. Pero si hay un problema en Andalucía que preocupe y "obsesione" al presidente es el paro, según él mismo admitió.

"Cuando hablamos del catalán a mucha gente le salen ronchas políticas", señaló el candidato del PSOE preguntado por la polémica desatada tras incluir una propuesta su partido para impartir clases de catalán, euskera y gallego en las escuelas de idiomas. Chaves recordó que son lenguas cooficiales españolas y defendió que "todo lo que pueda hacer para unir y cohesionar España antes que dividir" lo hará. "¿Qué se hubiera dicho de mi si yo hubiera pronunciado un discurso en catalán?", ironizó después de que lo haya hecho la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, del PP.

  • 1