Local

'Hay que cerrar la herida para que el PSOE sea un grupo unido'

El recién elegido alcalde de Castilleja de la Cuesta tiene la mesa, y la cabeza, llena de proyectos para los próximos tres años: ronda de circunvalación, soterramiento de la A-49, viviendas protegidas para familias necesitadas...

el 15 sep 2009 / 11:46 h.

TAGS:

¿Su primera impresión al tomar posesión como alcalde?

La pasión de empezar un nuevo recorrido y la responsabilidad por el cargo que voy a ocupar. Espero tener toda la fortaleza y el acompañamiento de los compañeros para que saquemos el mayor provecho posible en los próximos meses y que esto siga caminando por el bienestar y el desarrollo de nuestro pueblo.

¿Cree que va a poder aglutinar en su persona a todo el equipo de gobierno?

Ésa va a ser mi principal batalla, que no creo que sea ningún imposible. Todo el mundo va a tener su lugar porque hay que conciliar y limar las diferencias entre compañeros, tanto de una parte como de otra, que hubo en un momento dado, para que se cierre de una vez la herida y el PSOE sea un grupo municipal unido y cohesionado para trabajar codo con codo.

¿Cuáles van a ser sus primeros pasos en este sentido?

Quiero diseñar el equipo de gobierno que mejor crea para que el funcionamiento sea el más correcto y la ciudadanía lo vea transparente. Como en cualquier familia, ha habido discrepancias, pero somos personas y entre todos lo tenemos que resolver.

En su discurso inaugural habló de situar a Castilleja de la Cuesta como eje de la Gran Sevilla. ¿En qué sentido va a actuar para que sea así?

Por la situación estratégica y geográfica de nuestro municipio estamos en la vertebración de la gran Sevilla. Somos un núcleo importante de población, con una comunicación bastante fluida y, lógicamente, los proyectos de la Gran Sevilla van a repercutir en nosotros. Yo lo que quiero es que todos estos proyectos nos ayuden en la mejora del municipio.

Uno de los problemas a los que tendrá que enfrentarse es a solucionar el tráfico eterno en la calle Real.

En la investidura hablé de la ronda de circunvalación en el sentido de evitar que el bloque fuerte del tráfico que va por el centro de nuestro municipio, que es la calle Real, se vea aliviado. Son estudios que tenemos que llevar a cabo. La única alternativa actualmente es la autopista y lo será la ronda de circunvalación en el momento que esté hecha.

Tras los atascos del pasado lunes, ¿cómo queda el proyecto del parque de ocio?

Ese proyecto está ahora paralizado. No se va a permitir el parque de ocio hasta que no estén arreglados los accesos. En ello están muy implicados tanto el grupo LAR, que es la empresa adjudicataria y propietaria de Airesur, como Ikea.

También están pendientes los paneles antirruidos.

El nuevo carril que se ha ampliado a su paso por nuestro municipio ha aumentado aún más ese problema. Tendremos que ir a las administraciones competentes -Ministerio de Fomento- hasta conseguir esta mejora, que es imprescindible.

El proyecto del soterramiento de la A-49 a la altura del centro de salud, ¿cuándo estará?

Es un proyecto a largo plazo que tendremos que ir tratando con Fomento. Supondría que los dos núcleos de población de Castilleja de la Cuesta -el casco antiguo y Nueva Sevilla- en que estamos divididos por la autopista tengan ese acceso directo, y crearíamos un bulevar magnífico en esta ubicación.

Ha hablado de VPO, y el municipio apenas tiene terreno libre. ¿Cómo va a solucionarlo?

El poco espacio que tenemos de término municipal lo hemos contemplado precisamente para este tema. Los próximos años avanzaremos en este asunto.

Ha anunciado que cumplirá el programa electoral del PSOE, pero ¿va a aportar nuevas ideas y proyectos en su actuación como alcalde?

Si no tenemos ideas renovadas e iniciativas, poca función tendríamos los políticos en lo público. Esa inquietud siempre me ha caracterizado como persona y de una forma o de otra seguiré así los próximos años.

  • 1