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"Hay que comprar producto andaluz, aunque solo sea el pan"

Entrevista a Carmen Cantero, Directora general de Comercio de la Junta

el 26 dic 2012 / 21:16 h.

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La directora general de Comercio de la Consejería de Turismo, Carmen Cantero.

-¿Cómo se presenta la campaña navideña?

-La mayor parte de las ventas se realizan en navidad, en torno a un 30 o 40% del total del año. ¿Las expectativas? Sin datos consolidados, dada la situación en la que nos encontramos, no son muy halagüeñas pero hay que tener confianza. Hemos lanzado una campaña para transmitir a los andaluces que detrás de esas compras que realizan está el mantenimiento de uno de los principales motores de nuestra economía y del empleo.

-¿Cómo está resistiendo el pequeño comercio?

-Está aguantando con mucha fortaleza todas las adversidades, pero le está perjudicando gravemente la disminución del poder adquisitivo de las familias por el incremento del IVA, de los costes de los productos y de otras medidas injustificadas. El pequeño comercio, no obstante, no está destruyendo empleo.

-¿Aguanta mejor que en 2011?
-Su situación se ha agravado por las medidas del Gobierno pero prácticamente están en la misma situación delicada que en 2011.

-¿La única salida de los pequeños locales pasa por su unión?

-Obviamente. Nosotros fomentamos mucho el asociacionismo porque, como dice el lema, la unión hace la fuerza y la conciencia por parte de los comerciantes en esta materia es relevante. Hay muchas asociaciones de comerciantes y las configuraciones como zonas comerciales abiertas es fundamental. El beneficio individual que se pueda generar es mucho menor que el beneficio cuando se unen.

-¿Qué hace la Junta para protegerlos de los grandes?
-Hemos presentado un recurso de inconstitucionalidad al Real Decreto del Gobierno central de liberalización de horarios comerciales y de rebajas. Todo eso rompe el equilibrio entre los distintos formatos comerciales.

-¿Han hecho mucho daño esas medidas de Gobierno del PP?

-Está haciendo daño porque la mayoría, que es el pequeño comercio, no puede competir en igualdad de condiciones. La legislación que impulsa el PP no es para una mayoría, sino para defender los intereses de una minoría: las grandes superficies.

-¿La Junta tiene más margen de maniobra para actuar sobre los horarios comerciales?

-El decreto-ley del Gobierno establecía libertad absoluta de horarios y, hasta que la comunidad no adapte su normativa a la estatal, rige esa libertad. Antes los comercios podían abrir como máximo 72 horas a la semana y el decreto del Ejecutivo impuso que como mínimo abran 90 horas. Presentamos el recurso porque vulneraba el Estatuto de Autonomía, que dice que Andalucía tiene competencias plenas en materia de comercio y porque se tramitó sin debate en el Congreso. La Junta aprobará un decreto-ley en enero para limitar a 90 horas como máximo la apertura de los comercios.

-La consejería acaba de presentar la campaña Compra en Andaluz, para que se adquieran productos de la tierra. Recuerda a la iniciativa del ministro Soria para que los españoles veraneen en España. ¿En crisis hay que ser más patrióticos?

-No estoy de acuerdo con el término patriótico pero sí estoy de acuerdo en que, ante situaciones complicadas y de extrema urgencia, tenemos que ser responsables y conscientes de que nuestros sectores deben ser la prioridad a la hora de comprar.

-¿Es responsable animar a consumir con este panorama?
-Pedimos responsabilidad en el consumo, pero hay que comprar, aunque sea el pan en la tienda. Pedimos que esas pequeñas compras se hagan en establecimientos andaluces o de productos andaluces.

-¿Cuál es el sello de IU en la materia que usted dirige?

-El sello de IU es defensa de la mayoría, que representa al pequeño y mediano comercio. Ahí hay un gran porcentaje de empleo femenino, joven y autoempleo. El sello de IU es también la optimización de los recursos y el impuesto a las grandes superficies.

-¿Urge este impuesto para salvar a los pequeños comercios?

-Este impuesto viene a paliar los perjuicios que provocan a la ciudadanía las grandes superficies cuyo coste no es asumido por éstas, como la contaminación. La tasa es de carácter ambiental.

-Los afectados critican su carácter recaudatorio.

-Obviamente se recauda dinero pero el impuesto es extrafiscal, es decir, lo que se recaude no va a la caja única de la Junta sino que debe destinarse a medidas del Plan de Comercio Interior de Andalucía. Dentro de ese impuesto hay reducciones según el nivel de contaminación, por ejemplo.

-¿Cuándo estará en vigor?

-En marzo o abril de 2013.

-¿Han calculado lo que recaudarán y los locales afectados?
-Estamos haciendo una primera aproximación pero calculamos que recaudaremos unos 25 o 30 millones de euros.

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