Local

"Hay que cuidar más Santa Cruz, que da muchos puestos de trabajo"

La presidenta de los vecinos de Santa Cruz defienden que las mejoras que se realicen en este céntrico enclave repercuten en el patrimonio de la ciudad de Sevilla.

el 22 jul 2012 / 18:31 h.

María José del Rey preside la asociación de vecinos Amigos del Barrio de Santa Cruz desde hace seis años.
-->-->-->

Es la foto que se lleva el turista de Sevilla. El barrio de Santa Cruz lucha por mantener sus tradicio­nes entre tiendas de souvenirs y bares con cartas en tres idiomas. María José del Rey Guanter preside desde ha­ce seis años Amigos del Barrio de Santa Cruz, la entidad vecinal que vela por el patrimonio material y humano de este céntrico enclave, convertido en destino para los foráneos que buscan "sabor a barrio".

-Siendo de una asociación de Centro, ¿hay conciencia de barrio en el vecindario de Santa Cruz?

-Sí que la hay. Son muchos los vecinos que intervienen en todas nuestras actividades (talleres, cruces de mayo, mercadillos de Navidad...) y en las reivindicaciones. Para cualquier cosa siempre cuento con los vecinos.

-Hace poco el Ayuntamiento aprobaba una partida para obras menores, ¿a qué destinaría el montante de Santa Cruz?
-Aún no he hablado con el distrito, pero podría destinarse a señalizaciones, reposición de bolardos, reparación de pavimentos, y vería necesario que pintasen los pasos de peatones, pues daría más seguridad a turistas y vecinos.

-El tema de la señalización ha sido el caballo de batalla del barrio en estos últimos meses, ¿en qué punto se encuentra?

-Todavía necesitamos señalizar que pueden entrar los vecinos y los taxis en algunas plazas y calles. Además, se tiene que cumplir con el horario de las zonas de carga y descarga, que están bien señalizadas.

-¿Qué otros grandes problemas tiene actualmente el barrio?

-No se están cumpliendo las ordenanzas municipales, por lo que los vecinos estamos teniendo problemas para transitar por determinadas calles a cuenta de los veladores y las tiendas.

-¿Qué cree que impide que se cumplan las ordenanzas?

-Eso habría que preguntárselo al Ayuntamiento. Nosotros continuamente estamos reivindicándolas. No obstante, somos conscientes de que el barrio crea muchos puestos de trabajo, y no queremos perjudicar ni a los comerciantes, ni a los hosteleros, ni a los hoteles, ni a nadie; pero sí queremos que se cumplan las normas, que para eso están. Para nosotros sería una vida más fácil. Es cierto que Santa Cruz es muy visitado, pero no vienen sólo a ver tiendas de camisetas, sino los monumentos, los patios y balcones que siguen cuidando sus vecinos. No podemos organizar un parque temático sin más o un zoco.

-Y con tanto trasiego por el turismo, los problemas de seguridad serán constantes...
-Sí. De hecho, seguimos demandando la reposición del retén de Policía en el Patio de Banderas. Necesitamos que el Grupo Giralda vuelva a funcionar como antes porque da más seguridad al barrio. Hemos solicitado la policía de barrio pues Santa Cruz estaría más ordenada si se cumplieran las ordenanzas municipales. No está bien cuidada, y nos avergonzamos cuando vemos algo mal.

-A veces se carga con actuar demasiado en el Centro, olvidan­do los barrios periféricos...
-Tengo muy claro que lo que nosotros demandamos parece una ton­tería al lado de las necesidades que tienen otros. Yo pido un adoquinado y otros barrios no tienen asfaltado, pido luz y ellos no tienen ni farolas... Pero sí es cierto que en Santa Cruz entran muchas divisas, y que deberíamos de cuidarlo más, porque también da muchos puestos de trabajo.

-¿De acuerdo con la propuesta de la nueva ordenanza municipal sobre veladores?
-Estamos estudiando hacer algunas alegaciones, aunque no te puedo precisar de momento. Estamos de acuerdo en cuanto en tanto esas ordenanzas se cumplan como se han escrito, sobre todo en el tema de los horarios para que no moleste al vecindario. Entonces estaríamos todos mucho mejor. Lo que pasa es que no se cumplen, y algunas noches se han llegado a instalar veladores ilegales en la plaza Virgen del los Reyes, y en Alemanes a veces hasta el Arzobispado, algo inadmisible.

-Este verano se colocará pañales a los coches de caballos, ¿fin a un problema enquistado?
-Sí, pues es desolador que la imagen que se lleve el turista sea la de un pájaro picoteando los excrementos. Defendemos la imagen pintoresca de los coches de caballos, pero no estamos de acuerdo con que no tengan sombra ni agua. Los caballos no pueden estar a 40 grados al sol y metiéndose debajo de los árboles donde terminan comiéndose las ramas. Vemos que este Gobierno municipal está dando soluciones pues ya se estaba utilizando los pañales para los excrementos, señalizando las paradas, cubos de basura y armarios para la limpieza con instalación de agua. Cuando se realizaron las obras de la Avenida de la Constitución estaba diseñado un parasol delante del Archivo de Indias, ello hubiese conseguido sombra para los cocheros y sus caballos.

-Pero la asignatura pendiente de Santa Cruz sigue siendo la movilidad y los aparcamientos...
-Es insuficiente. La única entrada que tenemos al barrio es la calle Águilas, que sirve para el barrio de la Alfalfa, la zona comercial Franco-Salvador, barrio de Santa Cruz y parte de la Judería. No nos da seguridad en caso de cortarse la calle, que ya ha sucedido. Reclamamos una segunda entrada por la calle San Gregorio, para residentes y servicio público. Y sería lógico que Luis Montoto tuviese mano hacia Águilas y en la salida de Santa María La Blanca dirección Eduardo Dato, y no que actualmente está al contrario.

-El calvario de los vecinos es encontrar aparcamiento...
-Precisamente junto a la asociación de vecinos del Arenal y la Casa de la Moneda tenemos solicitada una entrevista con el alcalde para reivindicarle el aparcamiento que prometió en campaña electoral en la zona Colón 2. Este parking daría servicio para toda la parte que se hizo peatonal en el entorno de la plaza de la Contratación.

-¿Estaríais a favor de nuevas peatonalizaciones en el Centro?
-Siempre que vengan acompañadas de aparcamientos para residentes. Aquí se empezó la casa por el tejado. Los vecinos necesitamos aparcar, y la mayoría de este barrio ya es peatonal. Antes de peatonalizar, hay que solucionar los problemas de movilidad del día a día.

-¿Satisfechos con la eliminación del Plan Centro?

-Hasta ahora no nos ha repercutido mucho, porque no siguen entrando muchos coches. Creo que debe de haber más paradas de mo­tos y un buen servicio público de transportes (Metro y autobuses) pa­ra el que venga a trabajar no tenga que traer su coche, porque este barrio no tiene capacidad para los que trabajan, los turistas y los vecinos.

-¿Cómo es la relación de los vecinos de Santa Cruz con el actual Gobierno municipal?
-Al margen de los colores políticos, la ventaja que tenemos actualmente es que al menos el distrito nos escucha, independientemente de que no haya dinero. Dentro de sus posibilidades nos están ayudando en todo lo que organizamos (cruces de mayo, mercadillo de Navidad, Don Juan Tenorio), se le ve una buena voluntad. Es verdad que tenemos asuntos pendientes de solucionar como los aparcamientos para residentes.

-La crisis en Santa Cruz es más suave, ¿no?
-Sí, pienso que sí, pero creo que eso mejor lo contestarían los comerciantes, hoteles y restaurantes.

  • 1