Local

"Hay que darse una vuelta por Sol para ver qué pasa"

"De alguna forma, Juan Perro es una operación inversa a Radio Futura, porque está continuamente mirando hacia atrás. Juan Perro ha girado el hocico hacia la tradición, a América entera.

el 26 may 2011 / 15:32 h.

TAGS:

El artista vincula al movimiento del 15-M su nuevos disco.

El músico Juan Perro está de estreno. Acaba de presentar su último trabajo, Río Negro, un disco que sale a la venta coincidiendo con un movimiento social que ha movido algo dentro del artista. Las movilizaciones del 15-M centraron en gran medida sus palabras en la rueda de prensa de puesta de largo de su álbum, donde proclamó que las democracias occidentales están "anquilosadas" y que la gente está "harta" de que los grandes capitalistas le "tomen el pelo". "Hay que darse una vuelta por la Puerta del Sol para ver lo que está pasando. Me parece bien cualquier movimiento transversal que rompa la rigidez de nuestro sistema anquilosado", dice.

Juan Perro, o Santiago Auserón si se prefiere, espera a los periodistas en una pequeña sala del Teatro Español, con la guitarra en la mano y dispuesto a interpretar los temas de su nuevo disco en solitario, recuperando, de esta forma, el "espíritu errante y arriesgado" de los antiguos músicos.

Pronto invita a la prensa a darse un paseo por la Puerta del Sol, desviando la atención de su trabajo doscientos metros más allá del Teatro Español. En el centro de Madrid, ciudadanos de todas las edades claman contra políticos y banqueros.

"La representación en nuestro sistema es muy indirecta y sólo se produce al cabo de mucho tiempo. La posibilidad de que el ciudadano condicione cómo van a ir las cosas es mínima. La gente está harta, los grandes capitalistas le toman el pelo a través de la banca y los gobiernos les apoyan. Hay bancos que aún tienen beneficios increíbles cuando la gente se está quedando sin casa. Esto no es una llamada al nerviosismo, pero si queremos que nuestras comunidades tengan valor esto tiene que expresarse por algún sitio", subraya el artista. Antes de la política, Juan Perro interpreta seis temas de su nuevo disco, Río Negro, con sólo una guitarra, un micrófono y un amplificador, de una sentada. Y así llegan los ritmos de Nueva Orleans, los ecos del blues y el jazz, la "herencia" musical de Santiago Auserón.

"De alguna forma, Juan Perro es una operación inversa a Radio Futura, porque está continuamente mirando hacia atrás. Juan Perro ha girado el hocico hacia la tradición, a América entera. Ha habido negritud en toda América, y esta negritud ha cambiado la música del planeta. Cuando los folclores se estaban terminando, mi folclore fue ése, la herencia de los negros americanos. Quiero averiguar por qué a mi lengua, el verso en castellano, le atrae la música de otro continente. A mí eso me sigue fascinando", indica. El disco, producido por La Huella Sonora, cuenta con 12 temas en los que impera el sentido del humor, incluso en las canciones más reivindicativas. "A mí me gusta abordar las cosas con humor, el humor es herramienta para sobrevivir", ha destacado.

El pasado mes de febrero, Auserón presentó su último álbum en el Palau de la Música (Barcelona) y, tras su paso por Málaga o Almería, presentó el pasado sábado su disco en Madrid, en el Teatro Español "para dar un nuevo ambiente" a la capital. Lo hizo acompañado por los músicos Javier Mora (teclados), Moisés Porro (batería), Joan Vinyals (guitarra) e Isaac Coll (bajo).

"Hoy en día, afortunadamente, el teatro está viviendo un momento dulce y se puede programar algo [...] Estamos volviendo al artesanado y al músico errante que tiene que hacer un trabajo increíble para ser escuchado, o bien venderse", concluye el artista.

  • 1