Cultura

''Hay que evitar que cierre el Museo del Baile Flamenco'', dice Maribel Montaño

La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, se compromete a buscar posibles socios para capear la delicada situación económica que padece el Museo del Baile Flamenco de Cristina Hoyos.

el 16 sep 2009 / 08:32 h.

"No podemos permitirnos que un museo como el del Baile Flamenco eche el cierre. Y ello porque, aunque es cierto que se trata de una iniciativa privada, estamos hablando de una institución cultural que crea empleos, es innovadora y en la que el Ayuntamiento, a través del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), lleva invertidos vía subvenciones a su actividad unos 140.000 euros, más las dos cuantías que en 2010 y 2011 tenemos con ellos comprometidos. Por tanto, debemos ayudar para evitar su cierre porque ello supondría el fracaso no ya de una iniciativa heroica en los tiempos que corren, sino de cuantos hemos confiado dinero de los contribuyentes a este proyecto".

Son palabras de Maribel Montaño, delegada de Cultura, a raíz de la voz de alerta dada en El Correo desde el Museo del Baile Flamenco, una iniciativa personal de Cristina Hoyos con tres años y medio de vida a la que la caída de sus visitas vips o empresariales (a raíz de la crisis económica global) está llevando a una situación límite con cada vez menos recursos.

Montaño, que conoció la gravedad de la situación el pasado lunes por boca de sus responsables, lamentó no poder contribuir con más dinero, pero "sí con la búsqueda de socios que quieran aliarse con Cristina para reflotar el museo". "Merece la pena que seamos imaginativos", dijo al ser preguntada sobre si una de las salidas podría ser la venta.

Con arreglo al plan director municipal de espacios culturales, al museo se le dieron 100.000 euros en 2008 y 40.000 el presente. Quedan por librar dos partidas más hasta 2011 que aún no están cuantificadas pero que, en cualquier caso, serán de apoyo a la actividad del museo y su escuela de baile, no para sofocar eventuales deudas.

  • 1