Local

¿Hay que fomentar las sevillanas?

Ante la creación de la asociación Sevillanas para el Mundo, los lectores de El Correo opinan sobre la conveniencia o no de echar una mano a este género musical en horas bajas.

el 26 ene 2010 / 22:26 h.

TAGS:

Ayer se presentó la asociación Sevillanas para el Mundo, una entidad no lucrativa a la que se han apuntado ya todos los grandes del género para fomentar esta forma de folclore, velar por su profesionalización y hacer presión ante organismos e instituciones para recuperar su auge. Ante la convicción de uno de sus creadores, Juani Calceteiro, de que es preciso hacer piña, este periódico ha pedido la opinión de los lectores. Como cabía prever, ha arrollado la tesis de que las cosas de aquí, tanto las sevillanas como todo lo demás, hay que defenderlas siempre. También hay bastante coincidencia en que la calidad de las sevillanas de ahora hace aguas.

Inma Lledó apoya la idea pero reconoce que "ha existido mucha relajación entre autores y cantantes y el nivel descendió, por lo que habitualmente recurrimos a cantar aquéllas que se hicieron populares". Ahora, a su juicio se observan "letras reiterativas sobre los mismos temas y todas acaban igual".

"Una iniciativa favorable", dice Concepción Mayo de esta asociación recién nacida. "Si no es mediante estas técnicas de fomento, al final de acaban perdiendo como ya se han perdido muchas cosas." Igual que Jessica Pérez, que se declara profesional del género y advierte que las sevillanas están presentes en todos los acontecimientos sociales: "En cualquier lugar siempre suenan unas sevillanas", recuerda.

Enrique Tolón, estando de acuerdo con "la idea de fomentar el cante y el baile", repara en que "hoy día las nuevas sevillanas son desconocidas por lo tristísimas y lentas que son. ¡Señores, a la Feria va uno a divertirse, no a escuchar sevillanas que parecen de funeral!" Miguel González, entre otros, vira el rumbo: "No creo que haya que fomentar ni las sevillanas ni ningún otro género musical; tuvieron su momento y seguro que lo volverán a tener, pero cuando les toque, como le ha pasado a la copla ahora o al bolero antes." Pero son mayoría quienes, como Isaac Ruperto Lobo, piensan que esta asociación no es sólo que esté bien, sino que se le antoja poco para velar por este "signo de identidad".

[Los ganadores del concurso son Francisco Silva Cuadrado, Manuel García Mayo, José María Santos Pereira, Francisco Javier Rodríguez García, José Carlos Fernández y Jessica Pérez Reyes, con los que El Correo ha contactado ya por correo electrónico para informarles del modo de retirar sus obsequios. Muchas gracias a todos.]

  • 1