Por su mano pasarán la mayoría de los trabajos que deberán transformar el área metropolitana en un territorio más habitable: la delegada provincial de Obras Públicas anuncia que los tiempos de crisis no van a poner el freno a la mejora de las infraestructuras al tiempo que se construye la Gran Sevilla.
-Está muy fresca la conmoción por el atasco del pasado día 8. ¿Se siente con las manos atadas porque la ampliación de la A-49 y el Cercanías del Aljarafe son competencia del Ministerio de Fomento?
-Desde la Junta de Andalucía se le han trasladado las dificultades y ni mucho menos nos sentimos desamparados. Precisamente se acaba de licitar el tercer carril de la A-49 hasta Sanlúcar la Mayor y está en estudio hasta Huévar del Aljarafe. Ese problema lo vamos a seguir teniendo, aunque haya tercer carril, hasta que no contemos con las infraestructuras para el transporte público y que éste sea puntual y rápido.
-Precisamente el Cercanías es un transporte público.
-Para el verano de 2009 deberá estar su proyecto terminado.
-Mientras tanto ¿qué margen le queda a corto plazo a los autobuses del Consorcio de Transportes para mejorar su servicio?
-Tenemos que poner en marcha las plataformas reservadas para autobuses y vehículos con tres o más ocupantes, los primeros a Gelves y Camas. Espero verlas funcionando en este mandato, junto a secciones intermodales que servirán para aparcar el coche y transbordar al autobús, el tranvía o a la línea 1 del Metro de Sevilla con la tarjeta única.
-¿La tarjeta única de transbordo será el bonobús de toda la vida o una tarjeta nueva?
-En principio la tarjeta sin contacto del consorcio será la que se use para transbordar a la línea 1. No sé decir cuál será el precio, pero al ser una tarjeta de prepago se restará del saldo.
-Entramos en el famoso otoño del Metro de Sevilla. ¿En qué mes funcionará?
-Me temo que no puedo decir otra cosa que las obras van muy bien y que el trabajo se centra en las partes más atrasadas. Ya se hacen pruebas y se contrata al personal, y se trabaja en el plan de seguridad. Están a punto de comenzar las reuniones con los policías locales y bomberos de las poblaciones que comunica.
-¿Qué lastre deja la crisis en inversiones de la Consejería de Obras Públicas?
-Si algo está claro es que en temas de infraestructuras no bajará el nivel inversor. El Pista [Plan de Transporte Sostenible] tiene horizonte hasta 2013 y una inversión de 30.000 millones de euros, de los que 22.000 compromete el Estado, un 73%. El 27% restante, 8.000 millones de euros, los aporta la Junta de Andalucía. Eso sigue en pie independientemente de que haya que endeudarse o se trabaje para que haya inversión privada. Tampoco se va a escatimar en vivienda y en la aplicación de la Ley de Dependencia.
-¿Cuál es el estado de la alta velocidad a Málaga?
-Se ultiman los detalles del proyecto en el tramo más difícil, hasta el aeropuerto y Santa Justa, porque entramos en el área metropolitana. El consejero se ha comprometido a que todas las capitales de provincia estarán conectadas en 2013.
-¿Cuándo llegará el Cercanías a Los Palacios y Villafranca?
-El estudio para ver qué tipo de tren (Cercanías o tranvía) tardará unos 16 meses. Ya está en obras el tranvía de Alcalá de Guadaíra y a punto de iniciarse las obras del de Dos Hermanas. Con el del Aljarafe son las claves para el nuevo transporte público en toda la aglomeración urbana.
-El del Aljarafe está atascado en la alcaldía de Tomares.
-Es respetable que [el alcalde, José Luis Sanz (PP)] reivindique su postura, pero no me ha pedido cita y sólo conozco su idea del teleférico por la prensa. No tengo inconveniente en que me pida una cita, pero mi opinión es que está haciendo política y el teleférico no está entre nuestros objetivos.
-¿Qué información le facilita Estado sobre el desarrollo de la ronda de circunvalación SE-40?
-Parece que va tan lenta porque no se había hecho nada antes de que entrara el nuevo Gobierno del PSOE. Y antes que las obras, ya en marcha entre la A-4 y la A-92, ha habido que hacer estudios.
-¿Cómo se va a plantear la llamada autovía de los dólmenes, el desdoble de la A-8077?
-No es una autovía. Se trata de desdoblar una carretera, cuyo trazado evitará el yacimiento arqueológico al ir paralela a las vías del tren. La plataforma reservada para el autobús es lo que puede causar problemas. Esta consejería sabe que no puede ir arrollando y tampoco va a ir contra natura porque Cultura y Obras Públicas son la misma cosa. Pero hay que hacerla y no vamos a poner paradas de autobús tan lejos de los vecinos que tengamos que ponerles luego un microbús para llegar.
-¿Es buen momento para reabrir el debate de la autoridad única para la Gran Sevilla?
-Personalmente creo que es una figura positiva porque hay proyectos que la necesitan para ponerse en marcha. Sería una figura que conciliaría y mediaría entre municipios, muy útil para dirimir dónde ubicar infraestructuras que todos los alcaldes querrían tener en su suelo.