Local

'Hay que reformular los Objetivos del año 2000'

La directora de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), Jacqueline Mc Glade, consideró ayer necesario reformular los Objetivos de Desarrollo del Milenio acordados en 2000.

el 15 sep 2009 / 11:12 h.

TAGS:

La directora de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), Jacqueline Mc Glade, consideró ayer necesario reformular los Objetivos de Desarrollo del Milenio acordados en el año 2000, aunque a su juicio los actuales todavía son "alcanzables" y conseguibles".

Así loindicó a los medios de comunicación en Zaragoza antes de pronunciar una conferencia sobre "La situación de los recursos del agua en Europa y el impacto del cambio climático" en el marco del seminario organizado por el European Water Parnership (EWP), celebrado con motivo de la celebración mañana del Día Nacional de la UE en la Exposición Internacional.

Ha insistido en que los Objetivos de Desarrollo del Milenio afectan a "países en desarrollo" y, por ello, habría que "reformularlos" para que haya implicación por parte de todos los sectores de la sociedad y se favoreciera así un cambio en este tipo de políticas, ha explicado.

"Estamos lejos de poder decir que hemos tenido éxito", ha reconocido la directora de la AEMA, quien no obstante se ha mostrado optimista y ha dicho que aún son metas "alcanzables" y "conseguibles".

Uno de esos Objetivos de Desarrollo del Milenio se refiere, precisamente, al agua, y esa es la cuestión que ha centrado la conferencia de Jacqueline Mc Glade, la situación de este recurso en Europa.

A su juicio, "es muy crítica", ya que "en el norte hay muchas inundaciones y en el sur sequías", sobre todo en España, y en este sentido ha apostado por el trabajo conjunto de instituciones y por la celebración de eventos que permitan poner en común cuestiones relacionadas con el agua y recoger información de la sociedad civil.

De esta manera, ha agregado, las decisiones se pueden tomar "mucho más rápido".

Preguntada por la forma de afrontar la escasez de agua por parte del Gobierno español, ha hecho hincapié en que España es "uno de los ejemplos más claros del cambio climático" y necesita una nueva forma de gobernar pero también que sus ciudadanos sean conscientes de las consecuencias de su propio comportamiento.

"Es fácil culpar al Gobierno, es más difícil culparse a sí mismo", ha sentenciado.

Y ese es uno de los objetivos de la Agencia Europea de Medio Ambiente, hacer comprender a los ciudadanos cuáles son las consecuencias de no utilizar bien el agua, además de transmitir información a los políticos y a las instancias que hacen las normativas legislativas.

  • 1