Cultura

"Hay que seguir buscando a Lorca hasta el final"

El polémico escritor e hispanista Ian Gibson ha respondido a las preguntas de los lectores de ElCorreoWeb, con motivo de la presentación de su último libro, ‘La fosa de Lorca: crónica de un despropósito'.

el 03 nov 2010 / 13:02 h.

TAGS:

Foto: Jonathan Palanco

1.- ¿No cree ud. que se debe ya dar por concluido todo lo referente a la Guerra Civil? Porque lo único que se consigue es enfrentar de nuevo a los españoles, es decir, comenzar a remover los excrementos y dicen que mientras más se remueven más huelen. Por eso dejarnos ya de Memoria Histórica. Tengo 69 años y familiares míos fueron fusilados unos por la derecha y otros por la izquierda, y no quiero pensar que volvamos a esos años, que mis nietos vivan en paz, y no conozcan cómo fueron los años de la postguerra, o como aquí se decía, los "Años del Hambre", años que por desgracia yo sí conocí. (Alberto)

Mire, Alberto, con todos los respetos, creo que va usted con muchos prejuicios. ¿Cómo vamos a dar por concluido "todo lo referente a la Guerra Civil" cuando queda tanto por hacer? No me gusta que usted saque el término "excremento". Nadie está removiendo excrementos. Los que creemos en la necesidad de recuperar la memoria histórica, estamos buscando la verdad de los hechos, como dice el Evangelio: "Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres". El problema aquí es que la derecha española no asume la criminalidad del régimen franquista, que dio lugar a un holocausto todavía no debidamente historiado.

2.- Sr. Gibson: ¿Qué factores cree determinantes para entender que en España todavía hoy haya muertos en las cunetas y la justicia -que debe ser garante de la integridad y de los derechos de los ciudadanos- se niegue siquiera a investigar y esclarecer lo ocurrido? ¿Se entiende más allá de las fronteras españolas? (Juan C.)

Amigo Juan C., algo de esto he contestado ya en la pregunta anterior. Para evitar más sangre derramada, o la posibilidad de más sangre derramada, aquí hubo a la muerte de Franco un acuerdo para no remover el tema de la guerra y de la represión franquista y hubo una Ley de Amnistía anterior a la Constitución del 78. La derecha española actual insiste en que aquella ley fue una ley de punto final. Pero fue, repito, una ley anterior a la Constitución, se puede razonar superada por la Constitución, que dice que todos los españoles son iguales ante la ley y tienen los mismos derechos. En consecuencia, todos los familiares de las 130.000 víctimas de la represión franquista todavía enterrados en cunetas y fosas comunes tienen derecho a recuperarlos. Pero la Ley de la Memoria Histórica no garantiza esta recuperación. Deja todo en manos de las asociaciones locales en vez de insistir en que es la obligación del Estado tal tarea. Yo creo que el error fundamental es que el Estado no haya aceptado dicha obligación. Es una obligación moral. Desde luego, no se entiende nada de todo esto más allá de las fronteras españolas, sobre todo en Argentina.

3.- ¿Qué le pareció la decisión de la Justicia española de suspender al juez Baltasar Garzón supuestamente por 'prevaricar' al tratar de abordar la reparación de las víctimas del franquismo? ¿Considera que la Transición aún está por llegar al estamento judicial español? (Juan C.)

Lo de Garzón lo vamos a ver ahora. Para escarnio de España. El hombre que le paró los pies al asesino Pinochet en Londres va a ser juzgado por el Tribunal Supremo de España. Es para ponerse a llorar. Sí, el estamento judicial español necesita una nueva Transición.

4.- ¿Qué opinión le merecen los historiadores que desde los 90 se han afanado por entrar en los archivos militares para localizar, contar y recontarnos la historia de la represión franquista? (Flivi)

Una opinión óptima, obviamente. La lucha ha sido difícil y lo sigue siendo.

5.- ¿Qué opinión sincera tiene de la Monarquía española actual? ¿No cree que deberíamos seguir la estela de nuestros vecinos e instaurar la República? (Triana)

Yo creo que han hecho un buen trabajo, pero lo que yo quiero ver, y no creo que lo vea, es la gran República Federal Ibérica. Estoy con José Saramago.

6.- No se moleste por la pregunta, pero se la tengo que hacer: ¿utiliza usted a negros para que les busquen las informaciones sobre las que usted después elabora sus libros? Si es así, ¿los reconoce en sus obras de alguna manera? (Sincera)

Jamás he utilizado a ningún negro. Ni tengo secretaria. Todo lo hago yo mismo. Hay algunos que no pueden decir lo mismo.

7.- ¿Qué opinión les merece esos sacalibros de Pío Moa y César Vidal, tan vendidos ellos y siempre soltando las mismas tesis avalando a la derecha? (singu)

Me merecen una opinión pésima. Naturalmente. Ellos tienen la ventaja, si vamos a hablar de éxitos comerciales, de que tienen un lectorado incondicional. Yo, por supuesto, no lo tengo. No escribo para tal o cual grupo. Escribo para tener la conciencia tranquila.

8.- ¿Por qué no se da con la tumba de Lorca, el más conocido, leído, buscado de los desaparecidos y quizá de los pocos sobre los que se conozca al detalle todos los minutos de su tortura hasta que fue asesinado? (romancero)

Para dar con la tumba de Lorca hay que hacer el mejor trabajo previo posible. No se ha hecho, y ahí está el problema principal. Sigo pensando que está muy cerca de donde han buscado. Un día habrá que retomar el trabajo, pero, repito, con un trabajo previo más completo.

9.- ¿Hay que seguir buscando a Lorca? (Ana Belén)

Hay que seguir buscando hasta el final. Lorca es el desaparecido más célebre de la Guerra Civil española. Antonio Machado no es un desaparecido. Por suerte sabemos dónde está su tumba y podemos ir allí y dejar nuestras flores, y si queremos, ofrecer una oración por su alma, sabiendo que estamos a su lado, al lado de sus restos y de los de su madre. Es un consuelo. En el caso de Lorca no tenemos esta certidumbre. En Lorca se subsumen todos los valores de la democracia destruida por el fascismo. Es el máximo símbolo del sufrimiento de su pueblo. Tenemos la obligación, entre todos, de localizar sus restos. Por lo menos yo lo entiendo así.

10.- ¿Cree que España hace todo lo que debe en cuestiones de memoria histórica? ¿Qué más debería hacer? (Álvaro)

Está haciendo mucho, muchísimo. Es decir, los historiadores, los investigadores, están trabajando, como dijo Ángel Viñas el otro día, a velocidad de crucero, y esto es muy positivo. Ahora bien, los fusilados siguen en sus cunetas, y eso no puede ser de ninguna manera. Si yo fuera creyente, le rogaría al Dios cristiano que inspirara a sus fieles a que rectificasen, a que practicasen lo que dicen creer: o sea, que hay que amar al prójimo.

11.- ¿Qué cambiaría en España si se encuentra el cadáver de Lorca? ¿Electoralmente beneficiaría a algún partido? (Rogelio)

Beneficiaría a la democracia española, al sistema que los españoles han escogido entre todos. La obra de Lorca no supone ningún problema para las gentes de bien, sean de izquierdas o conservadoras. El mensaje de toda la obra de Lorca es que hay que ayudar al débil, a los que no tienen nada. A los que sufren. A los perseguidos. A los marginados. Ello sólo supone un peligro: para los hipócritas, para los que, llamándose cristianos, en el fondo no lo son, porque, no lo olvidemos, el mensaje de Cristo es revolucionario.

12.- Creo que, tras sacarle todo el jugo a Lorca, está usted investigando a Machado. ¿Ha descubierto algo que desmienta la imagen que tenemos del poeta, que imagino extremadamente tímido y poco comprometido con la España de su época? (Antoñito)

No creo haberle sacado todo el jugo, espero que le quede alguna gota. Lorca es misterio, es un enigma. En cuanto a Machado, ya publiqué hace años mi biografía del gran poeta, que obviamente usted no conoce. Se lo recomiendo. Incluso si quiere le regalo un ejemplar para que no me acuse de ser un miserable pesetero. Pero como no sé quien eres detrás de ese disfraz -yo nunca llevo- no sé dónde enviártelo. El resto por el momento no lo puedo contestar, porque María me dice que nos tenemos que ir. Un abrazo, por qué no.

Siento mucho no poder contestar a todas las preguntas por falta de tiempo. Me hubiera gustado conoceros a todos cara a cara, para dialogar. Un día, quién sabe... uno de vosotros se identificará, espero. Y así podremos seguir. Un abrazo para todos.

 

  • 1