Economía

"Hay que trabajar más y cobrar menos"

Los sindicatos critican la «desfachatez» y falta de autoridad moral de Díaz Ferrán por su receta

el 14 oct 2010 / 16:51 h.

Trabajar más y cobrar menos. Es la receta que ofreció ayer el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, como la única posible para remontar la actual fase de crisis.

"Solamente se puede salir de la crisis de una manera, que es trabajando más y, desgraciadamente, ganando menos", aseguró Díaz Ferrán a las preguntas de los periodistas por la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC) de septiembre y la petición sindical de incluir cláusulas de revisión salarial en los convenios colectivos. "Es muy duro decirlo, pero es la verdad", señaló.

El presidente de la patronal, que ayer participó en unas jornadas organizadas por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), recordó que en la democracia se empezó trabajando 48 horas semanales frente a las 40 horas "oficiales" o las 38 efectivas que, como media, se trabajan ahora.

Así, el patrón de patronos entiende que "es imposible estar trabajando 38 horas y pensar que se va a salir de la crisis". Del mismo modo, considera que es "imprescindible" ganar menos.

Además, recordó que en febrero la patronal firmó con los sindicatos, "por primera vez en la historia de la democracia", un acuerdo de negociación colectiva que prevé tres años de revisión salarial -hasta 2013-, y que recoge incrementos salariales no superiores al 1%.

Al respecto dijo que los empresarios siguen de acuerdo con lo que firmaron y que los sindicatos tienen que hacer lo mismo.

En cualquier caso, subrayó que hay sectores en los que se ha obligado a bajar los salarios porque, insistió, "hay que trabajar más".

Los empresarios ya están ganando menos, incluso hay quienes están perdiendo, remarcó, y los trabajadores "deben saber" que para conservar su puesto de trabajo el producto o servicio que salga de su empresa debe ser competitivo. "Si no se aumenta la productividad y si no se tienen los costes salariales adecuados, la empresa acaba cerrando y ese trabajador que quiere cobrar más al final no acaba cobrando más que el paro", sentenció.

Díaz Ferrán señaló que la Junta Directiva de la CEOE del día 20 analizará un documento "consensuado" con las organizaciones sectoriales y que, a partir de él, los empresarios comenzarán a negociarlo con los sindicatos, aunque adelantó que hay aspectos que deben acometerse de forma "absolutamente imprescindible".

Entre ellos citó la desaparición de la prórroga automática de un convenio si no se alcanza el acuerdo (la denominada ultra actividad) y el "ir mucho más al cuelgue de un convenio, que al descuelgue", es decir, hacer los convenios lo suficientemente atractivos como para que las empresas "se quieran colgar" a él, y que "no tengan enormes dificultades para descolgarse cuando no pueden asumir salarios y tengan que pasar un vía crucis".

Sobre la insistencia de los sindicatos por acometer la reforma de la negociación colectiva, Díaz Ferrán afirmó "que no tengan tanta prisa" y que "con buena voluntad" en un mes podría estar cerrada esa reforma.

En el caso de que eso no ocurra, opinó que el Gobierno "tendrá que gobernar" y después los ciudadanos decidirán si lo ha hecho bien o mal y, en las elecciones, "le votarán o no".

Recordó que el mismo día 20 propondrá al Comité Ejecutivo de la patronal la convocatoria de elecciones y eludió decir si se presentará aunque afirmó que "sea el empresario que sea el que esté al frente de la CEOE seguro que será un buen presidente".

Díaz Ferrán valoró también el aumento del IPC de septiembre, que situó la tasa anual en el 2,1%, y resaltó que no se debió a la reactivación de la economía sino a la subida del petróleo y de los impuestos, alza esta última que "no se tendría que haber producido". Un incremento de los precios que "no es para estar eufórico", sentenció.

"Sin autoridad moral". Las críticas no tardaron en llegar ante estas declaraciones por parte de los sindicatos. El secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, aseguró que el "presidente saliente" de la CEOE no tiene autoridad "moral" para recomendar que se trabaje más cobrando menos, cuando ha llevado a la ruina a sus empresas y no paga los salarios a sus trabajadores.

"Nos parece una absoluta desfachatez que el presidente saliente de la CEOE tenga la desvergüenza de hacer declaraciones de esta naturaleza", indicó, para agregar que cualquier propuesta debe partir de "esfuerzos compartidos para enfrentar la crisis" y recalcó que en estos momentos sólo son los trabajadores los que pagan, en desempleo, en temporalidad, y los contratados, en "incertidumbre". "Ya está bien de pedir que los esfuerzos los hagan los de siempre".Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT,

Toni Ferrer, tildó de "caciquil" las palabras de Díaz Ferrán y aseguró que éstas no hacen sino constatar que la patronal "está fuera" de la interlocución social. "Ahora resulta que la CEOE no está para negociar la regulación de los convenios y sí para proponer que la salida de la crisis debe ser trabajando más y ganando menos dinero", lamentó Ferrer, para después calificar la consideración como "absurda".

UGT critica que la CEOE no conteste ni a las cartas

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, criticó ayer la actitud "impresentable" de la CEOE por no contestar siquiera a las cartas que le están enviando los sindicatos para proceder a la reforma de la negociación colectiva. El líder sindical denunció asimismo que se ha enterado por la prensa de que la patronal ha decidido aplazar la reforma de la negociación colectiva hasta resolver su proceso electoral.

Ferrer recordó que la reforma de convenios está comprometida desde febrero y que en la reforma laboral del Gobierno se puso un plazo de seis meses a contar desde el 18 de septiembre para tenerla lista.

"Todo hace pensar que como a la CEOE le ha ido muy bien la reforma laboral, porque sus propuestas intransigentes y maximalistas han sido recogidas de manera total, parece que está esperando lo mismo con la reforma de la negociación colectiva", apuntó. "Lo que está claro es que la CEOE ahora no está ejerciendo su papel de interlocutor social", dijo Ferrer, quien confió en que el día 20, cuando Díaz Ferrán prevé comunicar a la Junta Directiva el adelanto de las elecciones, la organización "dé señales de vida".

 

  • 1