Local

«Hay quien se quedó en paro y ya no puede pagar la VPO»

La subdirectora de Ventas de Dolmen Consulting, con 2.200 VPO en Sevilla, confirma que con la crisis los bancos son más cautelosos a la hora de dar crédito.

el 15 sep 2009 / 16:14 h.

TAGS:

Dolmen, empresa netamente andaluza líder nacional en el segmento de VPO, sigue construyendo pese a la crisis, pero ¿cómo está afectando la mala situación económica a los compradores?

-En el segmento de VPO sigue existiendo demanda, pero la crisis se nota principalmente en la concesión de hipotecas. Bien es sabido que las entidades financieras están analizando de una manera mucho más rigurosa el perfil de los compradores, lo cual en ocasiones puede dificultar la adjudicación de créditos para VPO. Hay que tener en cuenta que, tradicionalmente, los clientes de este tipo de producto tienen salarios bajos y/o trabajos temporales, situación que antes de la crisis no suponía un problema, pero que ahora puede ser considerada como un obstáculo por las entidades financieras.

-¿Los bancos han endurecido las condiciones para que los adjudicatarios acceden a los créditos? ¿En qué sentido han sido estos cambios?¿Se piden más avales?

-El aval cada vez se prodiga más. Ahora, las entidades financieras son mucho más cautelosas que hace un año, y eso se nota. Sin embargo, los índices de morosidad entre los compradores de VPO son bajísimos, pues el que menos tiene no se arriesga a perder su vivienda.

-¿Por qué otros motivos se renuncia a una VPO?

-La mayor parte de las renuncias obedecen a motivos económicos y se producen en el momento de la reserva, es decir, cuando se formaliza la condición de adjudicatario tras haber sido agraciado en un sorteo. Pero hay otras razones: hay gente que se apunta a varios sorteos, otros a los que a la hora de la verdad no les interesa la vivienda por circunstancias personales, etcétera. Por otra parte, a la hora de escriturar también estamos observando algunas renuncias. En estos casos, a la situación personal (que puede haber cambiado desde que el cliente resultó adjudicatario) se suma la laboral, ya que se nos están dando casos de gente que se ha quedado sin empleo y no puede hacer frente al pago de su hipoteca.

-¿Qué otros efectos está teniendo la crisis económica y del ladrillo en la construcción y comercialización de VPO?

-La actual situación ha hecho más complicada la venta de viviendas protegidas a precio tasado y viviendas de Iniciativa Municipal y Autonómica, las de precios superiores. La demanda se concentra en los regímenes más económicos, sobre todo, el Régimen Especial, que es el que se está impulsando desde la Administración Autonómica y en el que debemos centrarnos.

-¿Se ha incrementado la promoción de VPO en Sevilla?

-Hay un ligero incremento de la promoción de VPO en Sevilla, pero en el caso de la renta libre se percibe un parón importante.

-¿Cuántas viviendas de protección oficial tiene Dolmen en construcción y cuántas en tramitación en Sevilla capital y provincia?

-En la provincia de Sevilla, incluida la capital, Dolmen desarrolla unas 2.200 viviendas.

  • 1