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«Hay subsuelos que habrá que revisar, pero no es fácil»

Es el presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla.

el 17 jun 2010 / 20:52 h.

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-¿Cree que las lluvias de este invierno han sido clave en lo ocurrido en la Macarena?
-Posiblemente la potente lluvia de este invierno ha movido el interior del subsuelo tras la subida del nivel freático. El edificio tiene una profundidad grande y se ha utilizado un sistema de fijación con tensores, con cables interiores, que posiblemente se han resentido en algún punto porque el agua dejó zonas débiles en el terreno. Se habrán movido los áridos finos, dejando blandones.

-¿Los 16 meses que estuvo parada la obra han podido jugar en contra?
-El problema es que la empresa se marchó y la Universidad de Sevilla tuvo que contratar a otra empresa, de ahí el parón en los trabajos. Sí, el tiempo jugó en contra. El alcance se verá, pero seguramente habrá desplazamientos en el subsuelo por las correntías, lo que dejó huecos. Al ponerle peso a la grúa, ésta se movió.

-Entonces, ¿cree que el fallo se desencadenó cuando se utilizó la grúa?
-Es mucha casualidad que haya ocurrido cuando se han reanudado los trabajos. Esa grúa lleva una cimentación muy potente, así que el fallo estaría en el subsuelo y al cargar la grúa se ha desencadenado el movimiento de tierras. A veces, el agua se filtra de forma imprevista. Afortunadamente no hubo desgracias personales. Sólo habrá que cuantificar los daños en las viviendas, y para eso están los seguros de las obras.

-¿Cree que las medidas de seguridad eran las adecuadas?
-Yo creo que aquí fue difícil prever lo que iba a ocurrir. Las lluvias, seguramente, dejaron zonas más débiles y algún tensor se resintió. De todas formas es mi opinión, la investigación que ahora comienza tendrá que dilucidar lo ocurrido con mucho más detalle.

-¿Habría que revisar otros solares de la ciudad para evitar que ocurran casos similares?
-Habrá que hacer inspecciones. Habrá subsuelos que habrá que revisar, pero no es fácil. Los sitios consolidados no tienen problemas, pero es al tocar las cosas cuando suceden estos accidentes. Si hay 50 o 100 grúas o losas para poner, ¿se tienen ahora que hacer pruebas de carga? Hay que hacer observaciones, pero es difícil anticiparse a hechos como éstos. Es mi opinión.

-¿Cree que el sistema de contención utilizado para construir este aparcamiento subterráneo de la Universidad es el más adecuado?
-En otras ocasiones se ponen anillos en el perímetro interior, pero dificulta la obra. El sistema de tensores que aguanta el empuje en los muros se utiliza incluso en carreteras. Hace poco lo vi en la A-92, donde un tensor que tiraba del muro se soltó.

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