Local

'Hay un 'boom' cofrade que hay que analizar si es sólido'

El próximo domingo será el encargado de dar el pregón de Semana Santa, una exaltación que hará desde el punto de vista del cofrade que no nació en la ciudad (es de Montellano) y con especial hincapié en la mujer.

el 16 sep 2009 / 00:20 h.

TAGS:

El próximo domingo será el encargado de dar el pregón de Semana Santa, una exaltación que hará desde el punto de vista del cofrade que no nació en la ciudad (es de Montellano) y con especial hincapié en la mujer.

-¿Cómo recibió la noticia de que será pregonero? ¿Se esperaba que fuese a ser el elegido?

-Ya había algún rumor y creo que algún año anterior mi nombre había estado en la terna, por lo que tampoco me ha pillado por sorpresa. No obstante, hasta que no te lo dicen no te lo terminas de creer. Me llamó el hermano mayor de la hermandad del Cautivo, Roberto Jiménez, para comunicármelo, ya que fue también él quien me preguntó si estaría dispuesto a ser pregonero y quien me propuso para tal cargo.

-¿Supone algún hándicap ser de Montellano y pronunciar un pregón en Utrera?

-Me he propuesto ser sincero y, aunque lleve 22 años viviendo en Utrera, no soy un conocedor profundo de la Semana Santa utrerana, porque sigo estando muy vinculado a Montellano y en esas fechas siempre estoy a caballo entre las dos localidades. No voy a basar el pregón en la Semana Santa en la calle, sino que voy a hacer un planteamiento más general. Por ello no creo que sea estrictamente necesario ser nacido en Utrera para lanzar un mensaje a través del pregón.

-¿En qué va a centrar su pregón el próximo domingo?

-La base fundamental del pregón será reivindicar los valores humanos, que para mí son los mismos que los valores cristianos. Pero he intentado darle más profundidad al pregón, y haré un repaso por la figura de la mujer en la Semana Santa. Otra parte importante estará centrada en la juventud, y daré también mi visión de las hermandades, de lo que yo creo que son y de lo que deberían ser, e insistiré en el tema de la caridad dentro del mundo de las hermandades, entre otros temas.

-¿Por qué ha elegido a Andrés Barrios para que le presente en el acto?

-Creo que es la mejor persona que me puede presentar, porque lo conozco desde que vivo en Utrera, es compañero de trabajo y lo considero algo más que un amigo. Además, él no es solamente mi presentador, sino que durante todos estos años ha sido también mi lazarillo por la Semana Santa utrerana. Es utrerano de pro y cofrade, y me ha ayudado mucho a la hora de conocer ciertos aspectos.

-¿Cómo cree que se encuentra de salud actualmente la Semana Santa utrerana?

-Creo que está en un momento clave. El futuro de la Semana Santa son las generaciones jóvenes y dependerá de cómo sepamos enfocarla hacia esa juventud y de cómo les demos cabida. En líneas generales, la percepción que tiene la gente joven de la Semana Santa no es la que tuvimos nosotros hace 20 ó 30 años. Quizás hoy se mire más lo externo pero hay que respetarlo porque nosotros, en su día, reclamamos a nuestros mayores que nos dejaran vivir nuestra Semana Santa. Aparentemente ha habido un boom cofrade, de toda la Semana Santa, pero hay que analizar si es sólido o se trata de algo sólo externo.

-¿Qué concepción cree que tienen los jóvenes de la Semana Santa?

-El canal a través del cual le llega a la juventud la percepción de la Semana Santa es el tradicional: la familia. Conforme el joven crece, empieza a tomar conciencia de ésta y de otras cuestiones, y ahí comienza la pugna entre la tradición y lo externo. Hoy día existen muchos temas y cuestiones que antes no había, y la verdad es que es algo complicado de abordar. Ellos intentan mantener esa tradición pero, no sé si por aburrimiento o por falta de los cauces necesarios, hay un porcentaje alto de gente joven que empieza en las hermandades y después se despega. Ahí está el verdadero caballo de batalla, en que haya una continuidad.

  • 1