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“Hay voluntad pero en los pueblos algunos carriles son un disparate”

La organización A Contramano convoca el 7 de abril una nueva jornada reivindicativa

el 26 mar 2013 / 22:42 h.

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El carril bici metropolitano a su paso por Montequinto. El carril bici metropolitano a su paso por Montequinto. En poco más de un año, la asociación de ciclistas señera en la ciudad, A Contramano, ha templado los ánimos. De “Zoido ha abortado el concepto de movilidad sostenible”, frase pronunciada por el entonces presidente de la organización, Ricardo Marques, en febrero de 2012, a “hay luces y sombras pero, en lo esencial, se está conservando bien el carril bici”, dicha esta semana por el actual responsable, Juan Manuel Mellado, hay un trecho importante. En vísperas de la celebración de un nuevo Día Metropolitano de la Bicicleta –que acontecerá el próximo domingo 7 de abril–, Mellado llama más la atención en lo tocante al tráfico: “El Gobierno municipal del PP derogó sin alternativa válida el Plan Centro, ahora parece que estudian reconocer como zona limitada a 30 kilómetros por hora todo el centro, lo que sería una buena noticia”, asegura. En cuanto al carril bici, “el que hay es suficiente por ahora y no se trata de meter carriles por todas las vías, lo que sí podría hacerse es crear ciclocalles, esto es, calles en las que los ciclistas tengan la preferencia, como ya sucede por ejemplo en Valencia”. Lo que, a juicio de A Contramano y de muchos usuarios, continúa siendo un problema de cierta gravedad es “la nefasta combinación existente entre bici y transporte público si salimos al área metropolitana”. “En la provincia faltan carriles y en los que hay se da una paradoja; se han hecho algunos muy defectuosos, en los que no se ha seguido ningún criterio lógico, que roban espacio al peatón, unen puntos sin interés y no son confortables... un disparate”, explica Mellado. “Reconocemos que hay voluntad e intencionalidad pero esto no es suficiente para hacer bien las cosas”, continúa. En este sentido, la travesía de Gines se alza con el primer premio por su “peligrosidad e inutilidad”, también le va a la zaga el “tramo terrible” que va de Sanlúcar la Mayor a Benacazón. En el otro extremo, “resulta ejemplar el que acabará uniendo Bormujos con Mairena del Aljarafe, “continuación de la línea de tranvía, bidireccional y muy útil”. Están los ciclistas a la espera de que la Consejería de Fomento de la Junta dé luz verde al denominado Plan Andaluz de la Bicicleta, un programa que va de la mano de la Ley de Movilidad Sostenible pero que Mellado indica que “aún está en fase de estudio y desarrollo, por lo que todavía se vislumbra muy lejos”. Pero si el inminente Día Metropolitano de la Bicicleta volverá a adquirir un tono reivindicativo, es además por la frontal oposición que el colectivo de las dos ruedas mantiene contra la decisión de la DGT de imponer el casco en la bicicleta, cruzada a la que se han unido tanto los fabricantes como ciclistas profesionales. “Entendemos que muchas personas quizás no nos comprendan, el problema es que es falso que esto redunde en nuestra seguridad”, asegura tajante Mellado. “El mayor número de siniestros se produce en zonas interurbanas, donde ya es obligatorio su uso. ¿El motivo? El peligro no reside para un ciclista urbano en caerse, sí en que lo atropellen, y ahí el casco de nada sirve, por eso lo que demandamos para nuestra seguridad son medidas que ayuden a pacificar el tráfico”. Y finalmente, un suspiro. Ya parece que quedó atrás la incomprensión de algunos peatones y muchos conductores, “Sevilla hoy ya no es sólo una ciudad con muchos ciclistas, es una ciudad en la que la bici forma parte intrínseca de su ADN”.

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