Local

Haze: hip hop sin raíces ni complejos en la sala Fun Club

el 12 may 2010 / 18:44 h.

TAGS:

-->-->-->-->

Actividad: Concierto. Fecha/Horario: 3 de diciembre / 22 h. Precio: 8€. Lugar: Sala Fun Club. Alameda de Hércules, 86. Teléfono: 650 489 858. Venta de entradas: En la misma sala antes del concierto o a través de Ticketmaster

¿Qué hace Haze? Su estilo es de tan complicada definición que es mejor acudir al mismo artista para comprender una música cuyo sello es la mezcla de estilos tan marcados como el flamenco y el rap. “A mí me mola que me llamen músico, rapero o cantautor del siglo XXI, siempre y cuando se haga desde el respeto”, sentencia tras asegurar que no le gustan demasiado los encasillamientos.    

Para la promoción de su nuevo trabajo, Doctor Haze, el mc se transforma en médico, dando unas píldoras de la felicidad a caras conocidas como Jorge Cadaval, de Los Morancos, El Arrebato, Chenoa, el presentador Ángel Martín o el ex jugador del Betis Rafael Gordillo. Esto se debe a que en esta ocasión Haze se presenta con “un disco más alegre, más divertido, que ahora con la crisis hace falta”. Y es que, apunta el rapero, este personaje “es un alter ego” de él mismo con el que “quería crear una figura más positiva, porque el desarrollo de mi vida me ha cambiado varios puntos de vista, perspectivas. Ahora intento disfrutar del privilegio que tengo”.

Para explicarlo mejor, el rapero toma como referencia a uno de sus grupos de cabecera, Los Chichos: “Te cantaban una rumba con una letra muy seria pero que al final resultaba muy divertida al oírla”.

Con tantas influencias, es normal que al sevillano le escuchen “lo mismo un chico de barrio que un pijo, incluso un heavy, hasta puede que una madre maltratada o un inmigrante”, asegura en referencia a algunos de los asuntos sobre los que reflexiona en los 12 temas que conforman Doctor Haze. “Me apetecía hacer un disco más corto porque creo que la gente no suele tragarse más de 15 temas, así que hacerlo más extenso es un desperdicio de trabajo”, indica, resolviendo que “cuando un disco es corto y bueno, entonces se vuelve a escuchar”.

Y así, en la docena de canciones de su último trabajo, este artista mitad rapero mitad cantaor dice que “reivindico a los adolescentes, buscando que puedan ser más libres para equivocarse por sí mismos y mejorar solos”. También hay un corte en el que habla del maltrato a la mujer, y otro en el que trata el asunto de la homosexualidad. Precisamente, este último forma parte de la película de Pilar Távora Madre Amadísima, que se ha estrenado recientemente en los cines.

Con este cuarto trabajo, tercero si se descuenta su exitosa primera maqueta, Haze comenta que últimamente sólo escucha rap americano: “Incluso el hip hop español que antes me gustaba ya ha dejado de atraerme, siempre es lo mismo”. ¿Y qué propone él? “He transformado lo que he escuchado de Estados Unidos y Francia, haciendo una fusión que cuadra con lo que yo soy. Por eso los raperos me respetan: mi música es seria”.

  • 1