Heineken y Aerópolis aplauden la apertura del primer tramo de la SE-40

Los alcaldes de La Rinconada y Alcalá de Guadaíra confían en que esta nueva carretera fortalezca al sector industrial de la zona.

el 10 nov 2011 / 19:55 h.

El Ministerio de Fomento hizo oficial este jueves el anuncio de la apertura al tráfico de los primeros diez kilómetros de la ronda SE-40, que unirá la autovía de Madrid (A-4) con la autovía Sevilla-Málaga (A-92). Su inminente puesta en funcionamiento, que avanzó este periódico, ha contentado a todo el sector empresarial de La Rinconada y Alcalá de Guadaíra, en especial a la fábrica Heineken y el parque Aerópolis, que se frotan las manos ante las nuevas posibilidades, tanto logísticas como de negocio, que le aportará la vía.

El gerente de Aerópolis, Joaquín Rodríguez, considera que la apertura al tráfico de este primer tramo aporta "un valor añadido" a un parque aeronáutico que "ya tenía una conexión garantizada con Madrid, pero que la SE-40 le abre la conexión con Málaga" y facilidades de acceso con Sevilla, donde "se podrá sortear el tráfico de la SE-30". Rodríguez hizo mención en esa mejora de la movilidad a los más de 2.000 empleados del parque aeronáutico.

No menos satisfechos estaban en Heineken, que se mudó hace tres años, entre otras cuestiones, para salvar los atascos de la capital. La ubicación de su nueva fábrica, inaugurada en octubre de 2008, está justo en el paso de este primer tramo de la SE-40, donde se ha habilitado un enlace, en la Cañada de Pero Mingo, para facilitar el acceso a esta autovía. "Como vecino de la SE-40, es una satisfacción por la facilidad del acceso, ya que el viario que utilizaban nuestros camiones hasta ahora era muy estrecho", señaló Julio Cuesta, director de Relacio- nes Institucionales de Heineken España, que añadió que también beneficiará a la propia marca, ya que los conductores de la ronda podrán ver una fábrica con un diseño "colorista e innovador" que hasta la fecha no estaba tan a la vista de los sevillanos.

El otro gran beneficiado -y así lo expresó Fomento en su anuncio oficial- es el polo industrial con el que cuenta Alcalá de Guadaíra a los pies de la A-92. El presidente de Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá de Guadaíra (FICA), Carlos García, incidió en el "valor añadido" que aporta un tramo que permitirá "una magnífica conexión con el aeropuerto de Sevilla" que "fortalecerá el posicionamiento de la industria de Alcalá en el área metropolitana. Sin embargo, aseguró sentir una "sensación agridulce" por el hecho de que sólo se hayan podido abrir diez kilómetros y no los 77 de los que constará la vía en un futuro, por lo que pidió al Estado que "no deje a medias el proyecto" y que encuentre los fondos para finalizarlo.

Además del sector empresarial, la apertura al tráfico de este primer tramo de la SE-40 también halló una valoración política en Alcalá de Guadaíra y La Rinconada. El alcalde alcalareño, Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), consideró que estos 10 kilómetros relanzarán el tejido empresarial de Alcalá, ya que "el aeropuerto de San Pablo va a estar más cerca del área industrial de Alcalá que de gran parte de la capital". Por su parte, el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández (PSOE), ahondó en las "tremendas perspectivas de futuro" que aportará este tramo de la futura ronda de circunvalación que puede convertir la zona en "uno de los polos industriales más importantes, como mínimo, de Andalucía".

Todas estas reacciones se producen en el día en el que el Ministerio de Fomento anunció la puesta en servicio de este tramo, que ha contado con una inversión de 108 millones y que tendrá tres carriles por sentido -con una ampliación futura a cuatro-, salvo en el inicio y el final del tramo, que se irán reduciendo para dirigir el tráfico hacia los ramales de salida. De esta manera, el enlace de la A-4 permitirá las salidas hacia Madrid y Sevilla y mantendrá el acceso a la cercana urbanización de Tarazona. Por su parte, el enlace de la A-92 contará con salidas hacia Sevilla, Málaga, Alcalá de Guadaíra y los polígonos industriales La Red y Los Palillos.

  • 1