Menú
Local

"Heliópolis necesita de una actuación urgente en materia de movilidad"

Entrevista con Lucas Batalla Maraver, presidente de la AVV Siete Calles (Heliópolis)

el 18 may 2014 / 23:59 h.

TAGS:

El presidente vecinal, Lucas Batalla, posa en una de las zonas ajardinadas que presenta este rincón del barrio de Heliópolis. / Carlos Hernández El presidente vecinal, Lucas Batalla, posa en una de las zonas ajardinadas que presenta este rincón del barrio de Heliópolis. / Carlos Hernández

Hace seis años nació la asociación vecinal Siete Calles para atender a un sector de Heliópolis que «se había quedado atrás» en cuanto a conquistas vecinales. Es el enclave que va de la avenida Padre García Tejero a Mareantes, junto al campus universitario de Reina Mercedes, y, de otro lado, de las vías Condesa-Ensanche-Tebas a la avenida de Reina Mercedes. Lucas Batalla es uno de los impulsores de esta entidad vecinal, en la que ha ocupado diferentes cargos (vocal, vicepresidente o presidente provisional) hasta que hace unos meses desempeña el papel de presidente.

¿Qué lleva a crear la asociación vecinal Siete Calles? Fue en 2008, cuando nos dimos cuenta de que éramos los más atrasados del barrio. Todos los demás sectores disponían de sus respectivas asociaciones que iban pidiendo mejoras para sus vecinos. Nosotros también teníamos nuestros propios problemas, sobre todo de deficiencias viarias y de botellonas que crean inseguridad en el barrio. Pero, sobre todo, fueron los problemas derivados de unas obras de canalizaciones que no quedaron muy bien los que definitivamente nos impulsó a darnos de alta como asociación para de esta manera hacer oír nuestra propia voz.

¿Y os escuchan? Ahora mismo la verdad es que nos están atendiendo bastante bien. No nos podemos quejar.

¿Pero han alcanzado las reivindicaciones fundacionales? En ello andamos aún. Yo espero que en breve se resuelva definitivamente. La cuestión es que los desagües de las calles estaban muy desnivelados y cuando llovía fuerte entraba el agua en el interior de las viviendas, con las nefastas consecuencias que ello conllevaba a los vecinos. La obra, que se hizo en 2011, tenía bastantes fallos y los perjudicados éramos los residentes de esta zona de Heliópolis. Teníamos acumuladas muchas quejas porque las obras se habían hecho mal y estaban dando muchos quebraderos de cabeza. Los medianeros de las calles, por donde se canaliza el agua, se mueven continuamente. Esta situación se ha denunciando al Consistorio en numerosas ocasiones y parece que ya hay un proyecto de actuación.

¿Qué fecha se baraja para que comiencen las obras? Ahora con el tráfico que hay en el barrio es casi imposible llevarlo a cabo, por lo que esperemos que se acometa este verano, cuando hay menos gente y los trabajos se puedan desarrollar sin sobresaltos y causando las menos molestias posibles. Emasesa tiene que corregir los problemas de estos medianeros de las calles. Es un asunto primordial para nosotros.

Heliópolis es uno de los barrios con mayor nivel de tráfico, ¿cómo afecta al vecindario? La verdad es que la zona tiene una abultada población flotante en torno al campus universitario de Reina Mercedes. Estos estudiantes, en su mayoría de paso, suelen llegar cada mañana con prisas para asistir a las clases. Aparcan donde buenamente puedan, en cualquier sitio, a veces sin mirar si obstaculizan la salida de un garaje, puertas reservadas para minusválidos o bien en unos marmolillos. Hace un tiempo se tomaron algunas medidas pero la verdad es que muy a nuestro pesar el problema persiste.

¿Qué proponen para atajar esta cuestión? Lo primero es tomar cuenta de la situación por parte de las autoridades competentes. En términos generales, creo que el barrio de Heliópolis necesita de una actuación urgente que ataje estas cuestiones de movilidad. Creo que no es algo que se resuelva de un día para otro, pero que entre todos nos debemos de poner manos a la obra.

¿Lo ha trasladado al pleno del distrito municipal? La verdad es que solo hemos ido un par de veces. Es que el clima que solía haber allí no me gusta mucho. No soy de plenos del distrito y mucho menos de los llamados presupuestos participativos, donde parece que todo está preparado. No hemos recibido nunca dinero de esta fórmula para hacer nuestras cosas.

Los vecinos de la plaza del Pelícano sacrificaron los bancos de una plaza, ahora ustedes piden los de la calle Ensanche, ¿cree que el verdadero problema son los bancos? Sinceramente creo que se trata de un problema de educación y civismo. La verdad es que los bancos son necesarios en nuestras plazas para favorecer la convivencia vecinal, pero cuando ésta se encuentra amenazada por algunos factores, como la botellona, la verdad es que no nos queda otra que solicitar su retirada. Se trata de unos bancos que se distribuyen en una pequeña plaza ubicada en un lateral de la calle Ensanche, muy próxima a una parcela de viviendas. Los jóvenes se citan allí para beber alcohol hasta altas horas, sobre todo ahora que llega el buen tiempo. Lo peor son los ruidos, pero también la suciedad que dejan luego.

¿Qué medida sobre los bancos ha trasladado al Ayuntamiento? Queremos que se quiten los bancos de la calle Ensanche y que además se valle la zona para que pueda tener un buen uso. Estas botellonas suelen resultar polémicas, y en más de una ocasión terminan requiriendo de la presencia de efectivos de seguridad. Llamamos a la Policía y a veces vienen y cuando vienen o se han dispersado los jóvenes o bien ni siquiera vienen. La verdad es que es un verdadero problema de botellonas y coches discotecas al que hay que ponerle solución.

 Teniendo tan cerca el Benito Villamarín, ¿alguna afinidad bética? La verdad es que soy poco aficionado al fútbol. Los fines de semana se suelen producir aglomeraciones con los partidos. Creo que el verdadero beneficio se lo llevan los bares. Hay gente que le fastidia por lo intransitable que se pone el barrio, pues aquí nuevamente tampoco se respeta nada. Lo ocupan todo en las horas previas, taponando incluso las salidas y entradas de emergencias. Porque nunca ha ocurrido nada, pero en los días de fútbol no puede entrar un coche de bomberos. Esta situación está denunciada y estamos avanzando poco a poco de la mano del distrito (Bellavista-La Palmera) con el que mantenemos buenas conexiones.

  • 1