Cultura

Helios Gómez, como era en un principio

El Museo de la Autonomía exhibe la genial obra de este artista sevillano olvidado desde hace 85 años.

el 23 sep 2010 / 20:16 h.

El Museo de la Autonomía de Andalucía, dependiente del Centro de Estudios Andaluces, inauguró ayer la exposición Helios Gómez, dibujo en acción, una propuesta inédita y de producción propia con la que esta fundación quiere recuperar y difundir la obra de este artista sevillano condenado al olvido durante décadas pese a su interés.

La directora del Centro de Estudios Andaluces, Carmen Mejías, señaló que la muestra es "todo un desafío para el Centro de Estudios Andaluces porque constituye una labor de recuperación y homenaje a una figura que las circunstancias políticas de la España del siglo XX, y no su calidad artística, enviaron al olvido oficial".

En el acto estuvo presente el hijo de Helios Gómez y director de la asociación que lleva su nombre, Gabriel Gómez, quien destacó que la vida y la obra de su padre es "una historia gráfica de la historia de la España que vivió".

Helios Gómez (Sevilla, 1905- Barcelona, 1956) formó parte de la vanguardia artística española de los años 20 y 30, participando abiertamente en distintas disciplinas. Su condición de creador -ceramista, maquetista, dibujante, ilustrador de prensa, cartelista y poeta- siempre corrió pareja a su compromiso político con el anarquismo y el comunismo.

Ni sus constantes entradas y salidas de la cárcel ni su recorrido por el exilio -Bélgica, Alemania, Francia y la entonces URSS- le hicieron renunciar a sus firmes convicciones revolucionarias.

Este necesario homenaje constituye la primera exposición de Helios Gómez en su ciudad natal en 85 años. La última fue al mismo tiempo su primera muestra en solitario: la que se colgó de las paredes del antiguo café cantante Kursaal en 1925.

La muestra resume su trayectoria artística y vital de forma conjunta, ya que son parcelas indisolubles en la obra de Gómez.

  • 1