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Helvetia recupera parte del terreno que perdió en 2008

El beneficio fue de 27,6 millones en 2009 y el volumen de primas de 347,7 millones

el 24 mar 2010 / 21:27 h.

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José María Paagman, director general de Helvetia.

Aunque el sector del seguro también se ha visto azotado por la crisis, Helvetia hizo frente a la coyuntura económica el pasado año y consiguió anotarse un resultado "muy satisfactorio teniendo en cuenta el entorno", en palabras del director general de la entidad, José María Paagman, que informó de que la compañía incrementó su beneficio neto en España un 72% durante el pasado ejercicio, hasta los 27,6 millones, frente a los 16,1 millones que se anotó en 2008. De este modo, la compañía recupera la senda del crecimiento, teniendo en cuenta que en 2007 se anotó un beneficio neto de 53 millones.

Así, explicó, este incremento se ha sustentado en un crecimiento "saludable" y en línea con el del mercado, una siniestralidad inferior a la media del sector, un resultado financiero que se ha recuperado después de las convulsiones de 2008 -la bolsa volvió a subir el pasado año frente al desplome sufrido en el último trimestre de 2008, después de la caída de Lehman Brothers, punto de inflexión de la crisis- y la optimización de gastos de gestión.

"El comportamiento de Helvetia se sitúa por encima de la media del sector, que se caracteriza por ser solvente y estable", destacó. Además, señaló que España es el segundo país en aportación de beneficios a la compañía, sólo por detrás de Suiza.

En lo que se refiere a la evolución de las primas, que alcanzaron un volumen de 347,7 millones, también se apuntó un ligero crecimiento, del 0,2%. Paagman destacó en este contexto al negocio de Vida, que creció el 6%, por encima del sector, mientras que en el bloque de No Vida se registró un decrecimiento del 1,8%, principalmente por la negativa evolución del sector empresas y transportes. En cualquier caso, destacó el buen funcionamiento en la rama de vehículos, teniendo en cuenta la caída experimentada por el sector, ya que aquí saldó 2009 con un crecimiento del 2,7%, frente al descenso esperado por parte de las aseguradoras de cinco puntos.

En cuanto a la distribución geográfica, la Zona Sur (que incluye a Andalucía, Extremadura y Canarias) aportó el 44%.

También subrayó Paagman el margen de solvencia de la compañía, que se situó en el 255%, por encima de la media sectorial.

Además, apuntó las oportunidades que se presentan en situaciones de crisis. "Los españoles ahorran más y ya no llevan su dinero al ladrillo, que asusta, sino que buscan rentabilidad en un sector estable", añadió. En este sentido, el retraso de la jubilación y la iniciativa de los fondos privados de pensiones también le benefician.

Por último, señaló que está abierto a adquisiones en España, como ya acometiera en Italia el pasado año, aunque no concretó ninguna operación abierta.

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