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Economía

Helvetia Seguros aumentó su beneficio neto un 30% y alcanzó los 22 millones

Las primas alcanzaron los 330 millones de euros, con un descenso tres veces inferior a la media del sector. España fue la segunda unidad de negocio en aportación de beneficios al grupo suizo.

el 13 mar 2014 / 18:57 h.

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HelvetiaLa compañía suiza Helvetia Seguros, con sede social en Sevilla, aumentó el año pasado su beneficio neto un 29,8 por ciento alcanzando los 22,1 millones de euros, en un año en el que Helvetia España ha sido la segunda en beneficios aportados al grupo, sólo superada por Suiza, lo que ha ocurrido seis veces en los últimos ocho años. La compañía, con presencia en toda Europa, se había marcado como objetivo en 2013 potenciar el negocio en la zona sur, especialmente afectado por la crisis. Las primas logradas por la compañía alcanzaron un volumen total de 329,8 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,2 por ciento, que no parece tan negativo frente al desplome tres veces superior que registró el sector el año pasado. El director general de Helvetia Seguros, José María Paagman, destacó ayer durante la presentación de los resultados en Madrid que son datos «muy positivos», que cumplen los objetivos y que destacan en comparación con la media del sector, y teniendo en cuenta la «aún complicada situación económica». Helvetia destacó cómo se habían comportado las primas en los seguros de Vida, que aumentaron un 1,6 por ciento mientras la media del sector caía un 3,9 por ciento. También llamó la atención sobre el crecimiento en Asistencia Familiar, de un 7,6 por ciento, y Vida Riesgo, del 3,7 por ciento, según dio a conocer a través de una nota de prensa. En No Vida se produjo un descenso del 2,5 por ciento que también se valora positivamente porque el año anterior había caído casi el doble. «Especialmente destacable es la positiva evolución» en la facturación de Autos, según la nota de prensa, porque sólo se redujo un 0,4 por ciento, siete puntos por debajo del descenso experimentado el año anterior y frente a la bajada de 5,5 por ciento del sector. En los seguros de Particulares destacó el crecimiento de un 1,7 por ciento en Multirriesgo Hogar y de un 1,2 por ciento en Multirriesgo Comunidades. En cuanto a Empresas, Helvetia resaltó que, aunque el desdenso en Multirriesgo Industrial (-9,9 por ciento) y en productos de Transportes (-4,6 por ciento) fue muy importante, supone una «leve mejoría» respecto al año anterior, «aunque la situación económica general sigue condicionando mucho su desarrollo positivo, tal como reflejan también los datos del sector». La composición de la cartera de primas se desglosó a finales de 2013 entre Autos, con un 27,3 por ciento, Diversos, con un 40,6 por ciento, y Vida, que alcanzó el 32,1 por ciento al volver a aumentar en 0,8 puntos su peso, «situándose ya prácticamente en el objetivo estratégico que lo fija en un tercio de la cartera total», según la aseguradora. La ratio combinada neta (94,1 por ciento) aumentó en 1,2 puntos, sustentándose en una «excelente tasa de siniestralidad neta de No Vida –69,1 por ciento–. En cuanto a los resultados financieros, los ingresos netos fueron de 26,2 millones de euros, lo que supone un aumento de 1,6 millones respecto a los registrados un año antes «como consecuencia de la progresiva estabilización de los mercados». Paagman consideró que estos «positivos resultados» se deben a «una evolución muy satisfactoria de todos los elementos» del negocio: la mejora general de la facturación de primas, una ratio combinada y una tasa de siniestralidad de No Vida en línea con el mercado, mejores resultados financieros y una «importante optimización de costes». Además, el máximo responsable en España de la firma suiza alabó la estrategia Helvetia 2015+, que en su tercer año de vigencia ha alcanzado los objetivos fijados en cuanto a crecimiento –una gradual expansión de la posición en el mercado–, rentabilidad –donde se busca un aumento sostenible– y lealtad del cliente –a través del incremento de la valoración del asegurado acorde con sus expectativas».

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