Local

'Hemos empezado las obras de la biblioteca por responsabilidad'

El vicerrector de Infraestructuras de la Hispalense no ha cogido vacaciones para supervisar la obra de la biblioteca del Prado. Su obsesión: el trasplante de los árboles afectados. Foto: G.B.

el 15 sep 2009 / 09:32 h.

TAGS:

El vicerrector de Infraestructuras de la Universidad de Sevilla no se ha cogido vacaciones este año para supervisar minuto a minuto la obra de la biblioteca del Prado. Su obsesión: el trasplante de los árboles afectados.

-Las críticas de los vecinos al comienzo de las obras de la biblioteca del Prado no se han hecho esperar. ¿Confía en convencerlos?

-Entiendo que estamos en un estado de derecho en el que cada uno puede decir lo que crea conveniente, pero La Universidad está cumpliendo estrictamente la legalidad. Tenemos todos los papeles en regla.

-¿Por qué no han esperado a que la Justicia se pronuncie sobre la suspensión de las obras que han solicitado los vecinos del entorno?

-Pues porque tenemos una planificación de inversiones y los retrasos las ponen en peligro. Hemos empezado las obras porque era lo responsable. Retrasar la construcción habría puesto en peligro la inversión.

-La biblioteca se costea con fondos europeos Feder. ¿Cuándo cumplen los plazos?

-Estamos en el último año para hacer efectivo los gastos.

-¿Cuánto perderá la Universidad de Sevilla en caso de que la Justicia dicte a favor de los vecinos y suspenda la construcción de la biblioteca?

-No podemos valorarlo, aunque al tratarse de un equipamiento, como es el caso de una biblioteca, no se trata de una promoción, por ejemplo, de viviendas, donde sí hay beneficios económicos.

-¿Creen que la Justicia terminará dando la razón a los vecinos y sus reclamaciones?

-No, no, no, creemos que en la parte de la licencia -cuya concesión ha sido recurrida al Ayuntamiento, no a la Justicia- sólo habrá que aclarar aspectos formales, como es el caso de las alturas. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ya se pronunció levantando cautelarmente la prohibición de construir en la zona del Prado. Creemos que por ahí seguirán yendo los tiros.

-¿Cree que la Universidad de Sevilla ha comunicado correctamente cuáles son sus planes en relación con los árboles afectados por las obras?

-Hemos trabajado en el mensaje de que vamos a trasplantar todos los árboles afectados por los trabajos. Incluso estamos planificando una campaña informativa sobre los trasplantes que vamos a hacer. El verano es la época más idónea para los ejemplares mediterráneos. Algunos podrán no superarlo, pero no escatimaremos en recursos en lo que a la vegetación se refiere.

-¿Cuándo estarán realizados todos los trasplantes?

-A finales de septiembre debería estar todo terminado. Nos hemos asesorado por expertos. La rapidez de las obras es precisamente para garantizar el trasplante óptimo de los árboles. Lo cierto es que en el mes de octubre empezaremos con las excavaciones.

-¿Hay algún motivo por el que la biblioteca no pudiera hacerse en otro lugar de la ciudad, caso de Los Gordales, donde la Universidad también tiene reservado suelo?

-Cuando se redactó el actual PGOU se consideró que una biblioteca de este tipo tenía que estar en un lugar céntrico. Además, todos los parques de la ciudad, como es el caso del parque María Luisa, tienen edificios singulares. La biblioteca de la Universidad hispalense revitalizará el Prado. Quiero recordar, por último, que el actual PGOU reserva la mitad de suelo del previsto en el Plan General anterior.

-¿Vendrá la arquitecta autora del proyecto (la iraquí Zaha Hadid) a supervisar el comienzo de los trabajos?

-No se lo puedo confirmar, pero habrá que esperar a la colocación de la primera piedra...

  • 1