domingo, 16 diciembre 2018
18:24
, última actualización
Cultura

¿Hemos localizado el carnet de identidad de El Planeta?

Nuevos datos sobre el mítico cantaor gaditano salen a la luz

el 22 mar 2012 / 20:33 h.

-->--> -->

Les dije que tenía muchos e importantes documentos de Antonio el Planeta, además de los ya dados a conocer en este periódico y en La Gazapera. Hoy traemos lo que puede ser su carnet de identidad. Se trata de una cédula de identificación de 1834, una solicitud de pasaporte para Sevilla, expedida el 2 de mayo del citado año. Seguramente habrán caído ya algunos de nuestros duchos lectores, pero por si no lo han hecho todavía hay que recordar que la famosa fiesta de Serafín Estébanez Calderón en la calle Castilla de Triana, Un baile en Triana, se celebró, según todos los expertos, en mayo de 1838. ¿No se pudo celebrar esta fiesta cuatro años antes, de ahí esta solicitud de pasaporte de El Planeta para viajar a Sevilla?

Es verdad que el escritor malagueño era el jefe político de Sevilla en aquel año, pero no lo es menos que antes de esa fecha ya había visitado Sevilla en más ocasiones, dada su gran amistad con el también escritor y poeta sevillano Alberto Lista, y con Pascual de Gayangos, según publicó Santiago Montoto en un diario sevillano. Además, Estébanez hizo la carrera en Sevilla y vivió en esta ciudad entre 1824 y 1825.

En la cédulas de identificación o vecindad de aquella época, como aún no existía la fotografía, se solían dar los siguientes datos: edad, estatura, color del pelo y de los ojos, cómo eran su nariz y su cara, si tenía o no barba y, por último, el color de su piel. Además de su nombre y primer apellido, edad y profesión.

El dueño de esta cédula de identificación era el gaditano Antonio Monge, de 38 años -se quitó tres- de profesión tablagero -o sea, carnicero-, domiciliado en la Tacita, estatura regular, pelo y ojos negros, nariz regular y cara redonda, barba poblada y de piel trigueña, o sea, moreno. Lo de la cara redonda demuestra que, como se sabe, era un hombre obeso.

Se podría hacer un autorretrato del célebre Planeta con las características físicas dadas en esta cédula. Desde luego, el cantaor se parecería muy poco al dibujo que hizo de él Lameyer por encargo de Estébanez para ilustrar la Asamblea en Triana, que nos lo presenta delgado, de cara ovalada y nariz claramente aguileña.

Hay otros datos interesantes en la cédula, como que no aparece la firma de Antonio Monge, porque no sabía firmar y así consta en su pasaporte. De hecho, su rúbrica no aparece en ninguno de sus documentos personales localizados hasta ahora. Estébanez, pues, se inventó la firma del cantaor y carnicero, como ingenió otras cosas, porque el escritor costumbrista era bastante fantástico. Solo hay que leer con detenimiento la Asamblea, para comprobar que le hechó mucha literatura.

Si esta cédula de 1834 era para viajar a Sevilla y participar en la fiesta de Estébanez en Triana, que parece lo más probable, ayuda a aclara algunas cosas. Por ejemplo, quién era en realidad El Fillo, si Antonio Ortega Heredia o su hermano Francisco, cuya polémica parece no acabar. Lo único que se puede asegurar es que tanto El Planeta como Antonio Ortega Heredia, conocido por El Fillo, estaban en Sevilla en mayo de 1834.

Por último, hay un dato en esta cédula que nos llama la ateción. Se asegura que "inspira confianza en su conducta", según la persona que lo avaló y la carta de seguridad que presentó el cantaor. Que sepamos, es la primera vez que se publica la cédula de identificación de un cantaor de flamenco de aquella época. Todo un documento, sin duda.

  • 1