Local

"Hemos perdido la vergüenza empresarial gracias al PTA"

Las corporación Altra ve una oportunidad de negocio en los parques tecnológicos

el 08 nov 2009 / 21:07 h.

TAGS:

Mejora la competitividad de las empresas y multiplica sus oportunidades. Así resume Antonio Mediato, director general de la corporación empresarial Altra, las ventajas que presenta para una entidad instalarse en un parque científico tecnológico.

"Cuando ves que otras empresas líderes están en el parque, piensas que tú también podrías ser líder. Así pierdes la vergüenza empresarial y te lanzas a proyectos innovadores". Es más, para Antonio, la información que fluye en un parque tecnológico entre todos los organismos instalados en él "facilita la transferencia de conocimientos, lo que te sitúa al primer nivel empresarial y de investigación".

Desde hace ya algunos años, esta entidad formada por numerosas firmas, cuenta con instalaciones en el PTA de Málaga. Algunas de sus empresas han encontrado en este espacio el lugar idóneo para crecer empresarialmente y consolidarse en el mercado.

"Empezamos con nuestra empresa Airzone en un polígono industrial", explica Mediato, "pero poco a poco -continúa- comenzamos a relacionarnos con el mundo universitario para desarrollar algunos de nuestros proyectos y nos dimos cuenta de que necesitábamos estar más cerca de este mundo, unir la investigación con la empresa y el PTA fue la mejor opción para ello". Desde entonces hasta ahora la presencia de Altra en el PTA ha ido creciendo. A Airzone se sumaron más empresas de la corporación como Atriasolar, Acerca, Ingenia, At Home o Evita Soluciones de salud (aún en estado de I+D).

Hoy, esta entidad cuenta con 7.000 metros cuadrados en este parque, tres edificios, 175 trabajadores y 40 ingenieros centrados en labores de innovación, desarrollo e investigación.

Todo ello le ha permitido trabajar en grandes proyectos, como el que se encuentran inmersos en estos momentos y por el que van a recibir de las ayudas del Plan Nacional de I+D+I cerca de dos millones de euros. Se trata del desarrollo de un sistema de telemedicina y teleasistencia que mejore los sistemas actuales en este campo facilitando la asistencia sanitaria de los profesionales y mejorando la calidad de vida de los pacientes. "En este proyecto están trabajando numerosas empresas de nuestra corporación de manera conjunta; si no hubiéramos estado instalados en el parque no podríamos haberlo hecho con tanta fluidez".

Además, gracias al trabajo desarrollado por Altra en el PTA este último año, una de las empresas de la corporación, Airzone, recibirá en unos días el Premio Andalucía de Investigación.

  • 1