Cultura

Herbert aparca la electrónica y se acerca al jazz en formato 'big band'

El artista británico vuelve a Tetorios Sevilla para presentar un nuevo proyecto en la Fundación Tres Culturas. Tras ofrecer en 2004 una sesión compartida con Gilles Peterson, Matthew Herbert regresa a Territorios al frente de una Big Band para interpretar Goodbye swingtime (2003).

el 15 sep 2009 / 05:34 h.

El artista británico vuelve a Tetorios Sevilla para presentar un nuevo proyecto en la Fundación Tres Culturas. Tras ofrecer en 2004 una sesión compartida con Gilles Peterson, Matthew Herbert regresa a Territorios al frente de una Big Band para interpretar Goodbye swingtime (2003), su estupenda y personal aproximación a la música de las grandes orquestas de jazz.

Con este proyecto, tan sorprendente como ambicioso, el prestigioso británico deja en un segundo plano sus ordenadores y máquinas para dar paso a los instrumentos, a toda una Big Band que interpreta temas con claro sabor jazzístico y con unas letras comprometidas en todo momento con la realidad

Afirmar que Herbert es un pope de la electrónica no es exagerado, ya que es capaz de unir experimentación y accesibilidad en singles pegadizos y certeros en la pista de baile. Ha hecho house sampleando sonidos de objetos comunes como interruptores domésticos y tenedores, o critica de la globalización usando muestras de sonido generados con menús de McDonald's y vasos de Starbuck's.

Su gusto por el error digital y su exigente estilo de composición, donde se prohibe samplear música de otros o replicar electrónicamente sonidos de instrumentos reales, ha dado obras maestras como Around the house (1998) que sentaba las bases del micro-house y Bodily functions (2001), una maravilla de la ingeniería electrónica.

Por tanto, si repasamos la obra del británico Matthew Herbert, no resulta exagerado concluir que gran parte del presente y el futuro de la música electrónica pasa por sus manos. Músico versátil y compositor iconoclasta, el hombre que también se oculta tras los alias de Dr. Rockit o Radioboy, se ha destacado como una de las figuras más personales del cambio de siglo, independientemente de géneros o estilos.

Después del éxito del concierto de Gilberto Gil que el pasado jueves inauguró el ciclo Territorios Tres Culturas, Matthew Herbert está invitado a repetir hoy a las 22'30 horas. Será la segunda cita en la Fundación Tres Culturas se convierta en espacio escénico de conciertos del Festival Territorios Sevilla. Turno será, el jueves próximo, para el compositor minimalista belga Wim Mertens.

Por su parte, la actividad de la sección Territorios In-Edit, dedicada al cine documental sobre música, finalizará esta tarde en el Pabellón de Uruguay con dos proyecciones. La primera, a las 18 horas, lleva por título Introspective, y aborda los motivos, ideas y conceptos que se esconden tras el movimiento denominado post-rock que practican grupos como Mogwai, Sigur Ros o Yo la tengo. El segundo, Leonard Cohen, I'm your man, a las 19.30 horas, se adentra en el legado del cantautor para trazar una historia desde sus comienzos a la actualidad.

  • 1