Local

Herederos de la concordia morisca

La Fundación Blas Infante promueve su candidatura para el Príncipe de Asturias

el 21 jun 2010 / 20:40 h.

TAGS:

La Fundación Blas Infante, que desde la semana pasada cuenta con el apoyo unánime del Parlamento de Andalucía, enviará a unos doscientos ayuntamientos, para que respalden, su candidatura al Premio Príncipes de Asturias de la Concordia 2010 para los descendientes de los moriscos-andalusíes.

Estos doscientos ayuntamientos han sido elegidos por su relación histórica con los moriscos, como el de Hornachos (Badajoz), donde vivía gran número de familias moriscas en el momento de su expulsión, o numerosas localidades de Valencia y de Aragón, además de Andalucía.

Antes del 23 de julio, la Fundación Blas Infante registrará formalmente esta candidatura que, según dijo a Efe uno de sus promotores, Sebastián de la Obra, cuenta con el respaldo a título individual de 3.000 personas, entre ellas el recién fallecido Premio Nobel de Literatura portugués José Saramago. También ha sido respaldada por personalidades del mundo académico y científico de El Cairo, París, México, Madrid, Buenos Aires y Harvard.

El Premio Príncipe de Asturias de la Letras Amin Maalouf fue la primera firma destacada en suscribir la candidatura, de la que dijo a los promotores que la respaldaba por tratarse de "una causa generosa, justa y emocionante". A la firma de Maalouf le sucedieron las de los ex ministros Manuel Clavero y Manuel Pimentel, de los escritores Juan Goytisolo, Asma Lamrabet e Ian Gibson, la del teólogo Juan José Tamayo, la de los actores María Galiana y Juan Diego Botto, y la del presidente de la Fundación Cultura de la Paz, Federico Mayor Zaragoza. También la han suscrito el cantaor Enrique Morente, los cantantes Javier Ruibal y la voz de Chambao María del Mar Rodríguez y el director de la Escuela de Estudios Árabes de Granada (CSIC), Juan Castilla.

La Fundación Euroárabe de Granada también ha suscrito esta candidatura que ahora será remitida a otras instituciones como la Fundación Tres Culturas o el Legado Andalusí.
Los promotores de la candidatura, además del mismo De la Obra, son el escritor, editor y ex ministro Manuel Pimentel; el escritor Jesús Sánchez Adalid; el escritor y patrono de la Fundación Blas Infante Antonio Manuel Rodríguez; y el médico presidente de la Junta Islámica de España Mansur Escudero, y será la Fundación Blas Infante la que la registre de manera institucional.

La Fundación Blas Infante, que en 2010 conmemora el Año de Blas Infante en el 125 aniversario del nacimiento del Padre de la Patria Andaluza, presentará esta candidatura en el cuatrocientos aniversario de la expulsión y destierro de los moriscos de la Península Ibérica.

  • 1