Local

Herederos para dirigir los cambios

el 17 jun 2011 / 20:20 h.

El cambio de ciclo se escenifica de momento sólo en las formas. En un Ayuntamiento con ocho delegaciones -no siete como se prometió porque ha habido que hacerle un hueco al que estaba llamado a ser el número dos, Javier Landa- y en unas comparecencias tras la junta de gobierno con el director de comunicación con un papel protagonista y por primera vez en una sala del Ayuntamiento, la de fieles ejecutores. En el fondo, el nuevo rumbo de la administración aún debe trazarse. Y paradójicamente lo harán rostros familiarizados con la anterior etapa, de la que formaron parte.

El nuevo rumbo de las cuentas, de las empresas municipales e incluso de la gestión de los Recursos Humanos, lo llevará Asunción Fley, cuyo protagonismo quedó ayer de manifiesto al acompañar al portavoz en su primera comparecencia. Llamativo. Fley ha pasado de jefa de servicios de gestión de ingresos del Ayuntamiento, los mismos que el concejal Gregorio Serrano tildó todos los años de irreales, a encarar los principales retos de la nueva Corporación.

Y si Fley viene de los entresijos de la hacienda local, la funcionaria llamada a dirigir el proceso de descentralización del Ayuntamiento y el diseño de los nuevos distritos procede de una de las cinco macroáreas del anterior gobierno. Beatriz Salas, uno de los nombramientos de los que más presumía ayer el gobierno local, es funcionaria. Sí. Y también lo era en el pasado mandato cuando ocupaba el cargo de coordinadora general de Innovación.

Tampoco, por mucho que se escenifiquen reducciones del número de delegaciones o se supriman los dos puestos no electos, el Ayuntamiento es más delgado ahora que en el pasado mes de mayo. PSOE e IU acumulaban 21 delegados -15 concejales del PSOE, tres de IU, y tres cargos no electos-. Los mismos que los populares: 6 macroáreas, una delegación, once delegados de distritos y un delegado no electo para la Policía Local. Salvo que cambien la normativa, un concejal de gobierno cobra lo mismo tenga un distrito o una gran delegación bajo su control. Y todos, incluso el alcalde, cobrarán menos que los 14 directores generales del Consistorio.

  • 1