Local

Hermanamiento en femenino

el 15 sep 2009 / 23:02 h.

TAGS:

Una niña con las medallas al cuello y las fotos del Cristo de la Sed y del Señor Cautivo y Rescatado escenifica el hermanamiento entre los cofrades de Nervión y los del Polígono en el cartel conmemorativo de dicha efeméride que ha dibujado el imaginero Luis Álvarez Duarte.

"La niña representa la savia nueva de ambas cofradías, de ambos barrios, porque el futuro en Sevilla está en los barrios", explica el autor de la obra, padre a su vez del Crucificado de la Sed y del Cautivo del Polígono. Álvarez Duarte se ha inspirado en su hija Guadalupe, de diez años, para concebir el rostro de la joven que protagoniza el cartel del hermanamiento, que ayer se presentó en la Sala Joaquín Turina dentro de un concierto de marchas procesionales de la banda de La Oliva de Salteras y de la Cruz Roja.

Álvarez Duarte ha rehuido del tópico de las fachadas de las iglesias para simbolizar la unión. En su lugar ha elegido unos pisos como fondo, que "bien podrían ser del Polígono de San Pablo o de Nervión". También deja abierta la posiblidad de que la escena se desarrolle un Lunes Santo (día de salida del Polígono) o el Miércoles (de la Sed).

La opción de que sea una niña y no un niño no es casual: "He querido que sea una niña para reivindicar el papel de las mujeres en las cofradías, con su plena incorporación desde las filas nazarenas a la junta de gobierno", enfatiza Álvarez Duarte, que ha usado la técnica sanguina, grafito y acuarela. El cartel plasma la unión de ambas confraternidades, cuya programación se cierra en marzo con la rúbrica de una carta de hermanamiento. Así, el día 6 de marzo, la imagen del Señor Cautivo y Rescatado irá en viacrucis hasta la parroquia de la Concepción Inmaculada (19.00 horas), sede de la Sed, haciendo estación en la Cruz del Campo. El día 7 estará expuesto en besamanos, para el domingo 8 regresar en procesión extraordinaria al Polígono.

  • 1