Local

Hermandad de la Resurrección: ¿caso cerrado?

La novela por entregas que narra las vicisitudes de la hermandad de la Resurrección por lograr su inclusión en el Sábado Santo parece haber escrito uno de sus capítulos postreros... pero no su epílogo.

el 16 sep 2009 / 08:03 h.

TAGS:

La novela por entregas que narra las vicisitudes de la hermandad de la Resurrección por lograr su inclusión en el Sábado Santo parece haber escrito uno de sus capítulos postreros... pero no su epílogo. Los de Santa Marina publican en su boletín informativo la respuesta oficial del Consejo de Cofradías a la petición formulada en Cuaresma para cambiar el día de su estación de penitencia y salir en el primer lugar del Sábado. Y en contra de las versiones que han trascendido, el rechazo a su incorporación de las hermandades del Sábado que ha dado pie a esta respuesta no fue ni tan coincidente ni tan tajante como desde algunas instancias se ha querido trasladar.

Según ha podido saber este periódico, en la reunión de los cuatro hermanos mayores del día, celebrada a finales del pasado mes de mayo en presencia del delegado del Consejo, Rafael Barea, la hermandad de La Trinidad defendió con su voto la inclusión en el sábado de la cofradía de Santa Marina, de ahí que en el seno de la corporación trinitaria haya causado una enorme extrañeza la supuesta "unanimidad" con que oficialmente se ha disfrazado la decisión en la contestación del Consejo. La misma sorpresa que había originado en la cofradía de la Resurrección la negativa tajante a su inclusión de dos hermandades hasta ahora proclives a su desembarco en el Sábado: Los Servitas y La Trinidad. Los primeros sí votaron en contra de su incorporación, modificando el criterio mantenido hasta este momento. Para justificar este aparente cambio de opinión, la cofradía servita esgrimió, entre otros argumentos, la posible interferencia en su recorrido de los de Santa Marina al salir los primeros del sábado.

Sin embargo, la cofradía de la Trinidad, la otra aliada que mantenía en el día la hermandad de la Resurrección, se pronunció a favor de su incorporación, una postura que había sido debatida y consensuada por la junta de gobierno trinitaria en cabildo de oficiales con anterioridad a la citada reunión.

El hermano mayor de La Trinidad, Félix Lerma, recalca que su corporación "no ha cambiado su opinión en este aspecto". "En esa reunión trasladé como hermano mayor el sentir de mi hermandad y de su junta de gobierno, que en ningún caso es el que ha trascendido", explica. "Seguimos pensando que la hermandad de la Resurrección tiene su sitio en el sábado. La votación, por tanto, no fue unánime y en el acta de aquella reunión, que se firmó sobre el terreno, no figuraba por ningún lado la palabra unanimidad. Otra cosa es que estamos en democracia y que, por tanto, hiciéramos constar nuestro compromiso de asumir, como no podría ser de otra forma, lo que aprobara la mayoría en esa reunión. A partir de este momento, ésa será nuestra postura. Estamos en minoría y no voy a hacer una guerra particular contra otras hermandades del día", insiste el hermano mayor trinitario, que ha solicitado el acta de aquella reunión para aclarar este extremo.

En el escrito de contestación del Consejo a la hermandad de la Resurrección, fechado el 9 de julio, se dice claramente, sin embargo, que consultada la petición con las hermandades que procesionan el sábado "su resultado final ha sido, por unanimidad, negativo a tal incorporación".

En el referido escrito, la junta superior del Consejo se remite además a la última decisión, también contraria, del Consejo de Manuel Román sobre otra solicitud presentada en términos parecidos por la hermandad de la Resurrección. Entiende el Consejo de Adolfo Arenas que, "por coherencia con lo resuelto anteriormente por esta misma institución" no ha lugar a reconsiderar un acuerdo que "tiene pleno vigor". Por último, la junta superior se brinda a la hermandad para "colaborar en una mejor inserción en cuanto a horarios e itinerarios dentro de su propio día".

  • 1