Local

Héroes de carne y hueso

No saben volar ni llevan capas pero también son héroes, aunque eso sí, anónimos. Son los donantes de órganos que, con su vida, salvan las de otros. Carmona les homenajeó con una plaza que lleva su nombre. Es el preludio de una semana dedicada a estos héroes de carne y hueso.

el 15 sep 2009 / 05:44 h.

TAGS:

No saben volar ni llevan capas pero también son héroes, aunque eso sí, anónimos. Son los donantes de órganos que, con su vida, salvan las de otros. Carmona les homenajeó ayer con una plaza que lleva su nombre. Es el preludio de una semana dedicada a estos héroes de carne y hueso.

Hace dos años que el hijo de Manuel Muñoz tuvo un accidente de tráfico. Tenía 34 años y en él perdió la vida. Gracias a la donación multiorgánica que hicieron sus padres, "hoy, ocho personas pueden seguir con vida".

El caso de este hombre, presente ayer en la inauguración de la Plaza del Donante de Órganos en Carmona, no es aislado. Numerosas personas están en su mismo situación, y "actuar como él lo hizo, no es fácil", según comentó el José Pérez Bernal, coordinador de Trasplantes de Sevilla, durante el acto. "Por eso mismo, queremos rendirle un homenaje y además concienciar a la sociedad de la necesidad de las donaciones", continuó, al tiempo que explicó que, aunque en los últimos años "se ha aumentado su número, sigue habiendo necesidad de ellas".

Para realizar esa labor de concienciación y agradecimiento estuvieron presentes en el acto asociaciones de personas trasplantadas, para que contaran su experiencia e hicieran ver que sin los donantes de órganos, ellos no seguirían con vida.

Como le ocurrió a María Luis de Carmona, que recibió hace 11 años un corazón tras sufrir varios infartos. "Gracias a mi donante de órganos anónimo, sigo con vida", explicó emocionada la mujer. Le acompañaron en el acto de ayer otras seis vecinos de Carmona con algún órgano trasplantado.

solidaridad. Primero una calle en Herrera, después en El Viso del Alcor, en el Polígono San Pablo de Sevilla y ahora, Carmona. Los homenajes a los donantes de órganos en calles y plazas de la provincia no han cesado desde el año 2004.

"Nos tocaba ahora el turno a nosotros: una de nuestras concejales tiene un trasplante de riñón, por ello nos sentimos muy cercanos a este problema", argumentó el alcalde de la ciudad, Antonio Cano (PSOE), quien aseguró sentirse "muy orgulloso" de contar en su pueblo con una plaza de estas características.

Del mismo modo, destacó que su ubicación junto a la piscina cubierta, es un área "de mucho movimiento juvenil e infantil", lo que puede servir para acercar a los vecinos a "esta realidad desde las primeras edades".

Este acto es el inicio de las actividades que se sucederán a lo largo de toda la semana con motivo del Día del Donante que se celebra el miércoles, y que culminarán el sábado con propuestas en Burguillos y Salteras.

  • 1