Local

Herrera amplía el suelo industrial para aprovechar el tirón del AVE

Herrera quiere ampliar su oferta de suelo industrial y ha reservado 300.000 metros cuadrados en su nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Foto: El Correo.

el 15 sep 2009 / 16:27 h.

TAGS:

Herrera quiere ampliar su oferta de suelo industrial y ha reservado 300.000 metros cuadrados en su nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Para atender el incremento de la población -que se espera pase de 6.500 a 8.000 en los próximos ocho años- el plan recoge la creación de 1.204 viviendas.

Hace unos días, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) recogía la aprobación definitiva del nuevo plan de ordenación del municipio, que ya cuenta con el visto bueno de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. El documento empezó a redactarse en el año 2000 y, durante este tiempo, el Ayuntamiento ha trabajado para adaptarlo a las exigencias del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA).

Para ello, "ha habido que hacer muchos recortes", explica el alcalde, Custodio Moreno (PSOE), que destaca los 300.000 metros cuadrados que se reservan para la expansión industrial del pueblo, "que no cuenta con mucho término municipal", aclara el edil. El objetivo es aprovechar el tirón de la línea del AVE Cordoba-Málaga, que entró en funcionamiento hace apenas un año y que tiene una parada entre los términos de Herrera y Puente Genil (Córdoba).

Esta reserva de suelo, explica Moreno, permitirá "concentrar" toda la actividad empresarial e industrial en una misma zona y ofrecer un suelo más atractivo para las inversiones. A esto ayudará, además de la cercanía de la estación del AVE, la futura Autovía del Olivar (Estepa-Úbeda) y que pasará junto al municipio.

Por su parte, en lo que se refiere a suelo residencial, el nuevo PGOU -que sustituye a las normas subsidiarias que rigen en el municipio desde 1998- contempla la creación de 1.204 viviendas de las que 304 tendrán algún tipo de protección. Así, el regidor herrereño explicó que esta promoción de VPO podrían estar listas "de aquí a dos años" ya que están pendientes de la adjudicación del proyecto a los promotores.

El resto de viviendas, que serán de renta libre, se irán desarrollando a lo largo de los ocho años de vigencia que tiene el PGOU. En este tiempo, explicó el alcalde Herrera, se espera que la población del pueblo pase de los alrededor de 6.500 vecinos que tiene ahora a cerca de 8.000.

  • 1