Economía

Herrero arremete contra Díaz Ferrán y le achaca la 'peor crisis' de la CEOE

Las últimas actuaciones del presidente de la patronal CEOE -la dimisión forzada de su secretario general y la petición de un "paréntesis" en el libre mercado- no han dejado indiferente a nadie. Santiago Herrero se mostró ayer muy crítico con Díaz Ferrán al afirmar que ha conducido a la organización a "la peor crisis de su historia".

el 15 sep 2009 / 12:02 h.

Las últimas actuaciones del presidente de la patronal CEOE -la dimisión forzada de su secretario general y la petición de un "paréntesis" en el libre mercado- no han dejado indiferente a nadie. Santiago Herrero se mostró ayer muy crítico con Díaz Ferrán al afirmar que ha conducido a la organización a "la peor crisis de su historia".

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, dijo ayer que el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, "no ha sabido liderar una organización en la que el capital no está en unas pocas manos". Tras la dimisión forzada del secretario general de la CEOE, Juan Jiménez Aguilar, el máximo representante de los empresarios andaluces aseguró que la situación de la organización patronal española es "catastrófica" y que "se ha manejado la situación de la peor forma posible".

Así, insistió en que los últimos acontecimientos han dado como resultado "la peor crisis de imagen y división interna" de la CEOE, hasta el punto de no dudar en apoyar el adelanto de las elecciones en esta organización y entender que integrantes de la junta directiva de la patronal hayan pedido la dimisión de Díaz Ferrán. El presidente de esta organización prometió adelantar las elecciones para no esperar a la convocatoria ordinaria de 2010, pero manifestó que para ello debe modificar los estatutos, algo que Herrero consideró "innecesario".

El representante de los empresarios andaluces afirmó que Jiménez Aguilar ha estado "volcado" con la organización más de 20 años y lamentó "la falta de sensibilidad y las formas de Ferrán en la toma de decisiones que han provocado la dimisión del secretario general".

Aclaraciones . Por otra parte, el Gobierno rechazó ayer la propuesta lanzada el pasado miércoles por Díaz Ferrán de hacer un "paréntesis" en el libre mercado para hacer frente a la crisis económica. La CEOE quiso aclarar ayer las declaraciones de su presidente, en las que habló de la necesidad de dicho paréntesis y reclamó medidas "excepcionales" para facilitar la financiación de las empresas. En un comunicado, la patronal aseguró que tanto esta organización como su presidente "han defendido, defienden y defenderán la libre economía de mercado.

En este sentido, Díaz Ferrán indicó que entre las medidas excepcionales que ha propuesto está la apertura, por parte del ICO, de una línea de avales que permitiera a las entidades financieras conceder a las empresas créditos de capital circulante y de tesorería, lo que evitaría el cierre definitivo de muchas empresas y la destrucción de miles de empleos.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, respondió a las propuestas de la patronal señalando que el Ejecutivo actuará de forma "prudente y sensata", pero con iniciativas que no comprometan el futuro. Más crítico se mostró el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, quien consideró "desafortunadas" las palabras de Díaz Ferrán y apuntó que seguramente el presidente de la patronal se ha arrepentido de decirlas.

Por otro lado, Díaz Ferrán, consideró ayer que los salarios deberían subir menos que el IPC mientras dure la crisis, porque España atraviesa un momento en el que "todo el mundo" tiene que apretarse el cinturón.

  • 1